13 de junio de 2014 / 11:10 p.m.

En sólo dos días de competencia los árbitros del Mundial Brasil 2014 han llamado la atención por sus llamativos errores, el día de hoy la nota fue la anulación de dos goles de la selección mexicana ante Camerún en la victoria 1-0 de la escuadra azteca, sumado al polémico penal marcado en la inauguración entre Brasil y Croacia, con triunfo amazónico de 3-1.

A lo largo de la historia la Copa del Mundo ha presenciado decisiones arbitrales que cambiaron drásticamente el resultado de un encuentro.

Los cinco errores arbitrales más recordados son.

5-La triple amarilla a Simunic

En el partido entre Croacia y Australia, por la fase de grupos de Alemania 2006, el arbitro ingles Graham Poll amonestó en tres ocasiones al croata Josip Simunic, el árbitro había amonestado por segunda ocasión al balcánico al minuto 46 pero no le mostró la tarjeta roja, tres minutos después el ingles expulsó finalmente al defensa al mostrarle la tercera amarilla del partido.

4-La eliminación de España en 2002

En 2002 la selección de Corea del Sur logró en calidad de anfitrión su mejor participación en mundiales, los surcoreanos consiguieron el cuarto lugar en dicha edición, aunque su logro quedó empañado ante los sospechosos arbitrajes a su favor a lo largo de dicha copa.

En cuartos de final el arbitro egipcio Gamal Al Ghandour anulo dos goles de la "Furia Roja",  posteriormente el partido se iría a penales, instancia en la que el combinado asiático logró calificar a semifinales.

3-La ayuda arbitral a Italia en 1934

En 1934 los italianos estaban obligados a ser campeones del mundo ante las amenazas de muerte que enviaba el dictador Benito Mussolini, en el camino ha dicho titulo los "azurros" recibieron ayudas arbitrales en el duelo de cuartos de final contra España.

El belga Louis Baerts permitió el empate de la escuadra italiana a pesar de que el mediocampista italiano Ferrari cometió una dura falta sobre el meta Ricardo Zamora, dicho gol obligo a la disputa de un partido de desempate.

El partido de desempate fue dirigido por el meta suizo René Merced, el silbante anuló dos goles de los ibéricos y permitió un gol Giuseppe Meazza a pesar de haber cometido falta sobre el portero Zamora.

2-La mano de dios

Posiblemente el gol más famoso de todos los tiempos, dicha acción ocurrió en la copa del mundo de México 1986, en el duelo de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra.

El silbante tunecino Ali Bennaceur ignoró completamente que Diego Armando Maradona había empujado el balón con la mano para anotar el gol que puso en ventaja a la albiceleste, posteriormente los argentinos se consagraron campeones del mundo en dicha edición.

1-El gol fantasma de 1966

En la copa de 1966 la selección de Inglaterra consiguió su único titulo de campeón derrotando 4-2 al equipo de Alemania Federal.

En aquella final ambos equipos habían quedado empatados 2-2 en tiempo regular, lo cual los llevó a la disputa de tiempos extra.

En dicha instancia el delantero británico Geoff Hurst mandó un tiro que rebotó en la línea del arco germano, el silbante suizo Gottfried Dienst marcó como legítimo el gol, el cual sigue hasta la fecha como uno de los mas discutidos de todos los tiempos, al no haber una respuesta clara ante tal jugada.

Rafael Rivera Martínez