15 de mayo de 2013 / 10:53 p.m.

 México • El alumno del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-6) "Miguel Othón de Mendizábal", del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Erick de Jesús Martínez Colín, obtuvo medalla de bronce y diploma en la XXII Olimpiada Nacional de Biología.

En ella se destacó por sus conocimientos y habilidades ante 160 alumnos del nivel medio superior de instituciones educativas de todo el país.

La Olimpiada Nacional de Biología es un certamen anual auspiciado por la Academia Mexicana de Ciencias y tiene como propósito estimular la formación científica de los jóvenes e identificar a los nuevos talentos para apoyarlos en su incorporación a la tarea científica.

En esta edición la sede fue la Universidad Autónoma de Querétaro, Martínez Colín mencionó en un comunicado que además de obtener de los profesores de la Academia de Biología una preparación previa a la competencia, para contender en certámenes de ese tipo es imprescindible adquirir conocimientos de manera autodidacta, pues el rigor académico es muy elevado.

El joven politécnico señaló que durante dos días los participantes fueron evaluados mediante distintos exámenes. "La primera parte comprendió un examen teórico que abordó temas de biología celular y molecular; bioquímica, genética y evolución; anatomía y fisiología animal y vegetal; etología, ecología y biosistemática".

Indicó que en la segunda fase realizó cuatro exámenes prácticos de 45 minutos de duración, mediante los cuales se evaluaron conocimientos de genética, clasificación de algas, disección de animales y estadística.

Martínez Colín comentó que participar en este tipo de competencias es una experiencia grata, porque además de poner en práctica sus habilidades y conocimientos, se genera una convivencia agradable y los participantes tienen la oportunidad de conocer nuevas personas.

El alumno del sexto semestre de la carrera de Técnico Laboratorista Clínico mostró orgullo por haber llegado hasta la etapa final y haber ocupado el tercer lugar, debido a que es una competencia muy reñida; el hecho de haber destacado en el área del conocimiento que más le agrada representa un importante logro, tanto en el aspecto personal como académico.

"La pasión por la biología fue fundamental para lograr éste resultado. La biología permite entender el mundo en general y apreciar la naturaleza que nos rodea permite entender un mundo tan maravilloso", subrayó.

 — NOTIMEX