9 de octubre de 2014 / 04:48 a.m.

Cansado por las críticas que considera injustas hacia su trabajo, el entrenador de Honduras Hernán Medford estalló y dijo que se le cuestiona sólo por ser de otra nacionalidad.

Medford, un referente del fútbol costarricense en su etapa como jugador, asumió su cargo tres semanas antes de la Copa Centroamericana, donde los catrachos finalizaron en el quinto puesto y perdieron el pase directo a la próxima edición de la Copa de Oro.

"Después de lo que pasó en la UNCAF hay críticas por cosas extra fútbol. Con 20 días de trabajo no se pueden pedir resultados en ningún lugar del mundo, pero por rencillas personales critican por criticar", reprochó Medford tras el entrenamiento del equipo en el estadio Víctor Manuel Reyna de esta ciudad del sureste mexicano. "Hay que trabajar pero esto no es de nacionalidades y hay que tener mente amplia pero a veces les cuesta a algunos".

Medford relevó en el cargo al colombiano Luis Fernando Suárez, destituido luego de que los hondureños perdieron todos sus partidos en el Mundial de Brasil.

"Algunos tiran porque está Medford y hay que luchar contra eso. La verdad es que si queremos un proceso, si queremos salir del fútbol subdesarrollado, no puede ser que porque pierdes dos partidos ya quieren quitar a todo el mundo", agregó Medford, quien antes de Sudáfrica 2010 dirigió a la selección de su país pero fue despedido por los malos resultados.

El ex delantero sugirió que la prensa hondureña ha mostrado más paciencia con otros estrategas.

"En Honduras ya hubo entrenadores que les dieron todo el tiempo, pero ahora como es Hernán, de un país vecino, entonces que se vaya", añadió molesto el estratega de 46 años. "Las injusticias hay que hablarlas y es injusto el trato que me han dado, no han sido objetivos. Cuando digan 'tiene un año, año y medio y no da resultados', entonces yo me voy o ya me podrán juzgar, no ahora".

Por ese entorno que vive, el partido del jueves ante México tiene una relevancia adicional para Medford, quien fue parte de la selección de Costa Rica que venció al "Tri" por primera vez en el Estadio Azteca en una eliminatoria mundialista, antes del certamen de Corea y Japón 2002.

Sólo Honduras ha vuelto a derrotar a México en su bastión durante la eliminatoria, el año pasado.

"Nosotros damos a México como favorito, pero las estadísticas lamentablemente no se quieren ver del otro lado. Hace tiempo que México no le gana a Honduras, pero nosotros no podemos vivir del pasado", agregó Medford. "Sabemos que México quiere revancha, nosotros los respetamos aunque sabemos que ellos no".

Además de la victoria en el Azteca, Honduras empató como local ante México, y no ha caído frente al "Tri" desde las semifinales de la Copa de Oro del 2011.

"Siempre vamos a respetar a México porque es mundialista y un grande, siempre lo respetaremos pero eso no implica miedo, eso ha cambiado. Antes iba México a Centroamérica y daba miedo, pero ya no", agregó el estratega tico, quien a pesar de todo cree que los mexicanos siguen siendo el rival a vencer en el área.

"Eso no se lo van a quitar, cuando ves el tipo de campeonato que tienen y lo que hay alrededor de su fútbol, es difícil quitárselo. Cuando se habla que no es el gigante es en la eliminatoria, pero cuando eso termina, vuelve a ser el gigante", opinó.

AP