1 de julio de 2013 / 04:51 p.m.

Monterrey • De cara a las elecciones que inician el día 1 de julio para decidir quiénes serán los artistas que representen a sus gremios ante el Conarte, Óscar Eduardo Torres García, candidato en el área de Música, nos comparte sus puntos de vista sobre la situación actual de la cultura en el estado, y el porqué de su búsqueda de la vocalía.

¿Por qué quisiera ser vocal de su gremio?Como miembro de mi comunidad me considero obligado a involucrarme en los asuntos sociales que están a mi alcance. Mismo motivo por el que me dedico a la docencia. He constatado la gran diferencia de público en los eventos culturales y llevo la reflexión que no importa el número de eventos, si no existe un público sensibilizado que aprecie y haga suyo el contenido. Se me presenta ahora esta oportunidad de participar como (candidato) a) vocal del gremio de música, en el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y espero retribuir en buen grado a lo mucho que he recibido de la música.

¿Nos puede hablar brevemente de su experiencia en su ramo?Bien pues mi experiencia dentro de CONARTE ha sido externa, como agremiado y beneficiado. Así que tengo mucho que aprender de los demás vocales de otras disciplinas y mucho que aportar también. Considero que mi mayor experiencia es la administrativa, pues se me han confiado proyectos y otros los he emprendido. Definitivamente mi formación académica irá de la mano de mi trabajo. Pues confío que la mejor inversión a futuro es la educación. Me considero afortunado de poder aprender de mis alumnos como profesor de la Facultad de Música, y retribuir lo aprendido de mis maestros de la Licenciatura de Composición, de la Maestría en Artes de la Facultad de Artes Visuales, y del doctorado de creatividad aplicada en la Autónoma de Madrid. A la par de esto acumulé experiencia como miembro del grupo musical Cabrito Vudú, reconozco las inquietudes de las bandas y el medio. Al mismo tiempo sobre las necesidades de organización como promotor y gestor de eventos culturales en el estado, en instituciones privadas, y en la UANL, entre otros. Son muchas vertientes que me gustaría promover y de las que tengo experiencia de más de 15 años.

¿Qué posición tomaría ante un recorte al presupuesto cultural por parte del Gobierno del Estado?Las únicas que han funcionado en todos los ámbitos que involucran relaciones humanas: una postura propositiva, con liderazgo y trabajo. Postura que comprende que la cultura nace de la ciudadanía y no se impone desde la ideología institucional o sus presupuestos cambiantes.

¿Considera que la voz de los artistas está plenamente representada?Esperamos que no llegue el día que el arte sea estático o categorizado para poder decir que existe una completa representatividad, ya que el perfil deseado de los artistas y su quehacer es una constante innovación y mezcla de influencias locales e internacionales. Por lo que constantemente buscaré incrementar e incorporar las expresiones artísticas que surgen en el estado. Así mismo reforzar a las actuales. Por otra parte los canales de comunicación no están logrando una mayor participación de los agremiados, por tanto habremos de diseñar esquemas de participación sistematizado y reglamentado. Yo veo a la transparencia como sinónimo de comunicación respetuosa y efectiva.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS