10 de julio de 2013 / 04:33 p.m.

Monterrey • Los directores o coordinadores de las áreas culturales en municipios conurbados y del área rural aseguran percibir un mejor ambiente en cuanto a la seguridad, lo que desencadena el aumento de visita a sus fiestas y actividades.

Pareciera que los tiempos de tranquilidad para municipios como Linares, Hualahuises, Villaldama o Marín regresan, así lo expresaron durante la quinta Reunión Municipal de Coordinadores de Cultura en el estado.

Juan Enrique Villarreal, director de Educación y Cultura de Villaldama; Isela Vázquez Cantú, directora de Educación y Cultura de Marín; Víctor Alanís Leal, responsable en la Dirección de Arte, Cultura y Turismo en Hualahuises, así como Ricardo García, coordinador de Cultura en Linares, coincidieron en que la percepción de seguridad mejora en sus municipios.

Por ello hicieron una invitación a los habitantes de Monterrey y su área metropolitana para acudir a los municipios rurales a pasar los días de vacaciones de verano.

La reunión de promotores culturales sirvió también para exponer una serie de dudas sobre la conformación de los consejos ciudadanos municipales en el ámbito de la cultura.

Mejora percepción

Si bien los índices de violencia permanecen en el área metropolitana, en los municipios cercanos y de la sección rural empieza a existir confianza para realizar eventos culturales en espacios públicos.

Así lo expresa el responsable de cultura en Villaldama quienes han organizado las Feria de la Fundación para este verano.

"La intención de la creación de la Feria de la Fundación es esa, porque vimos que en mayo hubo una mayor respuesta de la gente en las fiestas de la Santa Cruz", expresó Juan Enrique Villarreal.

La precepción es la misma en el municipio de Marín, rica por su repostería y que aunque cada vez más cerca del área metropolitana continúa manteniendo su aire regional.

"Poco a poco vamos sintiendo una mejora. Estamos organizando actividades para los jóvenes que quizá son el sector más vulnerable", mencionó Isela Vázquez Cantú.

Consejos generan dudas

Ricardo García, coordinador de cultura en Linares, puso el tema sobre la mesa: existen dudas sobre la conformación de los consejos ciudadanos en materia de cultura, además de que falta mayor capacitación para quienes deseen promover un proyecto cultural y acceder a los recursos.

"Creemos que falta capacitación, desafortunadamente a veces llega gente a las áreas de cultura por ciertas circunstancias y pues no tenemos la capacitación suficiente o la formación. Sí de repente se nos complica un poco más", refirió García.

De igual forma, el coordinador de Cultura en Linares cuestionó la medida tomada con Conaculta, que desapareció el vínculo directo con los municipios. Desde hace años, muchas de las exposiciones y eventos culturales del municipio citrícola se daban en coordinación con la dependencia federal.

"Ahora tiene que ir uno a Conarte porque Conaculta canceló sus vínculos municipales y ahora lo hacen todo directo con el estado".

Algunos de los municipios que participaron en la reunión fueron Juárez, Apodaca, Linares, Hualahuises, Monterrey, San Pedro, Marín, Villaldama y Santiago, además de diversas asociaciones civiles.

NO SE LAS PIERDA

Estas son algunas de las opciones en los municipios:

HUALAHUISES:Fiestas de Fundación, del 24 al 27 de julio.MARÍN:Feria del 206 aniversario del municipio, del 13 al 21 de julio.VILLALDAMA:Feria de la Fundación, del 13 al 20 de julio.LINARES:Otoño cultural a partir de septiembre: Festival de Circo, Festival de ArteEfímero, Festival de Música y la Muestra de Cine Fantástico y de Horror.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS