5 de septiembre de 2014 / 03:40 p.m.

Diferentes artistas alrededor del mundo se han dado a la tarea de dedicar sus notas a su futbolista o equipo favorito, desde adaptaciones muy básicas de la porra más popular del equipo de sus amores, hasta las más complejas letras.

A continuación las canciones más significativas:

Hugo Sánchez

El 'pentapichichi' es considerado como el mejor futbolista en la historia de nuestro país, motivo por el cual un grupo de jóvenes originarios de Guadalajara, decidieron formar una banda que llevara el nombre de 'Hugo', además compusieron una canción dedicada al goleador mexicano titulada 'Hugo rematando a gol'.

El caso de 'Hugo' no es el único, en Monterrey, la banda El Gran Silencio, hace un homenaje con su primer disco que lleva por título 'Libres y locos', a la barra del equipo de Tigres. También, Los Estrambóticos no esconden sus sentimientos por Pumas, a quienes le escribieron la canción 'Como no te voy a querer' o Molotov, quienes en respuesta a los desplegados de Jorge Vergara escribieron 'Me vale Vergara'.

La pasión argentina

La pasión en el país sudamericano es incomparable con la de cualquier otro lugar, en Argentina, cientos de artistas dejan ver su preferencia por un equipo, desde el rock hasta el tango, llevan en sus letras un homenaje a diversos jugadores y equipos.

Una de las más significativas es 'River'. de Joaquín Levintón, canción que el canta autor argentino publicó en sus redes sociales el día que 'Los Millonarios' descendieron en el 2011.

Pero el gran rival, Boca Juniors, también cuenta con una importante cantidad de composiciones, entre ellas 'Sola en la cancha', canción escrita por Attaque 77, que narra cómo vive una aficionada del equipo un partido en la 'Bombonera'.

Por último, el también argentino Andrés Calamaro, hace un homenaje inusual, él dedica sus letras al Estadio Azteca, lugar donde se coronó campeona del mundo su 'albiceleste'.

 

La Premier

Si la afición argentina desborda pasión, Inglaterra está sólo un paso atrás en ese aspecto, y sus artistas lo han dejado muy claro a lo largo de la historia. Desde la canción 'World in motion', escrita por New Order para su selección en el mundial de Italia 90, hasta la evidente afición por el futbol de Noel Gallagher, fundador de Oasis, que al ser eliminada Inglaterra en Corea Japón 2002, les dedicó su canción 'Stop crying your heart out'.

'You'll Never Walk Alone', el famoso cántico del Liverpool, se vio homenajeado por Pink Floyd en su canción 'Fearless', en la cual la banda incluyó al principio y al final grabaciones de la tribuna del Anfield entonando el famoso canto.

La misma pasión desató en Inglaterra uno de los problemas más grandes de violencia, razón por la cual The Smiths escribió la canción 'Sweet and Tender Hooligan', como protesta hacia los aficionados violentos.

Las selecciones

El amor más fiel en un aficionado es el que le tiene a la selección de su equipo, y así lo demostró La Habitación Roja, banda española que en el 2005 dedico a la 'Furia Roja' el tema 'Nunca ganaremos el mundial', que hasta ese año no había ganado ningún torneo importante.

Los venezolanos Los Mentas, también hicieron ver a su combinado nacional el cariño que le tienen, escribiendo la canción 'La Vinotinto'.

 

Lo anterior es sólo una pequeña muestra, pues resulta imposible recopilar los miles de canciones surgidas en todos los rincones del mundo dedicadas al futbol. La pasión es tanta, que incluso la banda británica Kaiser Chiefs, debe su nombre al equipo del mismo nombre que juega en la primera división en Sudáfrica.

KAREN MORÁN