1 de agosto de 2013 / 01:11 a.m.

 

Ciudad de México • En México, sólo el 14.4 por ciento de las madres amamantan a sus bebés aún cuando se trata de la medida de protección sanitaria más importante para prevenir enfermedades infecciosas, incluso el desarrollo de cáncer.

Mariana Colmenares, de la Asociación Prolactancia Materna de México, resaltó por ello la importancia de que el próximo sábado 3 de agosto se lleve a cabo en el Parque El Batán de San Ángel, la Segunda Fiesta Mexicana de la Lactancia Materna.

"Está comprobado científicamente que el 95 por ciento de las mujeres son aptas para producir la leche necesaria para que sea el único alimento durante sus seis primeros meses de vida. Es lamentable que a pesar de los grandes beneficios que la leche materna otorga tanto a la madre como al bebe, la falta de información de los encargados de la salud sobre la técnica y ventajas de la lactancia materna, provocan el abandono temprano de las madres por amamantar", dijo.

Colmenares explicó que no se está contra de las fórmulas lácteas, siempre y cuando no sean el único alimento para los infantes, pues incluso puede combinarse con la leche materna.

"Hay ventajas para un bebé alimentado durante sus primeros meses de vida sólo con leche materna, como son el ingerir las vitaminas que requiere para su crecimiento, la disminución del riesgo de enfermedades respiratorias, intestinales, alérgicas e inmunológicas, así como en la mortalidad infantil".

Además, las madres que amamantan, recuperan más rápido su peso corporal, aumentan apego y vínculo con el niño, tienen menores riesgos de contraer cáncer de mama y de ovario, diabetes, hipertensión, un mayor control metabólico y más beneficios incomparables con otra forma de alimentación.

En entrevista, destacó la importancia de las acciones que organizaciones de la sociedad civil realizan para fomentar la lactancia materna en las mexicanas, como las que se tendrán el próximo sábado, donde en punto de las 10:30 de la mañana las madres amantarán a sus bebés para unirse a nivel mundial con esta actividad.

"Con esta convocatoria, se realizará un ‘Big Latch On’, es decir, las madres que acudan darán pecho a sus bebés durante un minuto, y después se tendrá un convivio, junto con pláticas y talleres sobre la lactancia materna", comentó.

La especialista exhortó a las madres con bebés a apoyar esta causa el próximo sábado, Mariana Colmenares, insistió que en México más del 40 por ciento de quienes tienen bebés abandonan la intención de amamantar por la falta de técnica para lograr el flujo de la leche, pues sus pezones se agrietan, sangran y causan dolor.

Por otra parte, la Secretaria de Salud federal informó que en el Hospital General de México se puso en marcha en agosto del 2012 el Banco de Leche Humana en las instalaciones de éste nosocomio con el objetivo de fortalecer la Lactancia Materna en México.

"En el Banco de Leche Humana de éste hospital, es uno de los pocos que existen en nuestro país. Actualmente permite brindar este alimento a aproximadamente 20 a 30 bebés al mes, sobre todo en casos en los que la producción láctea de las madres es insuficiente", comentó Leticia de la Rosa Coordinadora de Lactancia Materna y Banco de Leche Humana del Hospital General de México.

Además de disminuir el riesgo de padecer diabetes, tanto tipo I como II, obesidad y algunos cánceres, ayuda a crecer en forma armónica e incrementa el desarrollo neurológico, "en todos sentidos hace que los niños sean más sanos", indicó el especialista.

BLANCA VALADEZ