21 de marzo de 2013 / 09:32 p.m.

La celebración cultural, que se lleva a cabo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, disminuyó su presupuesto general de 28 a 23 millones de pesos.

 México • Con una reducción en el apoyo económico proveniente del Legislativo, al pasar de 15 a nueve millones de pesos con respecto a lo ejercido el año pasado, el fmx-Festival de México en el Centro Histórico se vio en la necesidad de reducir el número de días de su programa de actividades, señaló Sergio Autrey, presidente del Consejo Directivo del encuentro artístico.

Durante la presentación de su programa de actividades para su edición XXIX, a desarrollarse del 9 al 19 de mayo, el empresario reconoció que con ello también disminuyó su presupuesto general, de 28 a 23 millones de pesos, y obligó a bajar los números de días del festival, de 17 a 11, que “aunque va a ser más corto, va a ser más denso; creo que tenemos muchas cosas muy buenas en esos días, con lo que casi pudo ser un festival normal de 17 días”.

Considerada como la celebración cultural más importante en la Ciudad de México, el fmx ofrecerá más de 40 actividades de música, danza, teatro, literatura, conferencias, proyecciones y talleres, cuya inauguración estará a cargo de la soprano Karita Mattila, quien se presentará en el Palacio de Bellas Artes acompañada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

En el acto, Gerardo Estrada, director del encuentro artístico, destacó de la programación la presencia del cantante Peter Murphy, quien celebrará sus 35 años de trayectoria en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, un espectáculo de la compañía de danza belga Les ballets C de la B, la cual ofrecerá tres funciones de la obra The Old King en el Teatro de la Ciudad.

El festival seguirá, pese a la reducción en su presupuesto, con algunas secciones como Radical mestizo, Animasivo y Aural, amén del Coloquio de Literatura “Nuevas escrituras, nuevas lecturas”, en el que estarán presentes Sergio González Rodríguez, Enrique de la Serna, Rodrigo Fresán y Peter Stamm.

JESÚS ALEJO SANTIAGO