11 de marzo de 2013 / 02:37 a.m.

Lamentablemente cifras del INEGI, subrayan que solo el 25 por ciento de mujeres agredidas por sus esposos o parejas acuden a realizar la denuncia correspondiente ante la autoridad.

 

Este mes de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.

En una sociedad aparentemente evolucionada, esta fecha condecorada año con año el octavo día de este mes desde 1975 por la ONU, es un recordatorio de la importancia de la igualdad de género, y es un monumento permanente de la lucha contra la violencia ejercida hacia la mujer.

 

Violencia a Mujeres: Tendencia Global.

Información respaldada por el organismo internacional señala que 7 de cada 10 mujeres (niñas o adolescentes) en el mundo han sufrido algún tipo de violencia, ya sea física o sexual, a manos de sus parejas o familiares.

Cifras aún más alarmantes subrayan que 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia hacia ellas aún no es considerada un delito, además de que más de 100 millones de niñas “"desaparecen"” gracias a la selección de género realizada en la etapa de embarazo.

México, agresión arraigada.

Sin embargo México no es ajeno a esta situación, y es que por cada 100 mujeres mayores de 15 años, 47 de estas han sufrido violencia de tipo física, sexual, económica o emocional, siendo esta última la más común en el 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lamentablemente cifras del INEGI, subrayan que solo el 25 por ciento de mujeres agredidas por sus esposos o parejas acuden a realizar la denuncia correspondiente ante la autoridad.

Música vs la violencia a mujeres.

A raíz de lo anterior, han sido muchos los métodos y las voces que se han levantado para manifestar su descontento con la imperante situación de emergencia que aqueja al género femenino, sin embargo este año ONU MUJERES, ha optado por utilizar el lenguaje universal, la música, como estandarte para combatir la violencia a la mujer, y además a manera de reconocimiento de su visión y trabajo a favor de la mejora de las vidas de las mujeres de todo el mundo, según dio a conocer la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

Bajo el lema“"Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres"””, la institución lanzó la canción “”ONE WOMAN””, en la cual participan cantantes de más de 20 naciones, como Charice Pempengco, ex estrella de la serie Glee, y la mexicana Ximena Sariñana, donde ensalzan el valor de mujer.

 

En este sentido, en el pasado han sido muchos los artistas que han creado canciones en las cuales se manifiesta el repudio a los actos que denigran a la mujer, escenifican diferentes escenarios de la cruda violencia de género, o que por el contrario muestran su admiración por el género femenino, es por eso que www.telediario.mx te presenta algunas canciones de alguna manera se han unido en defensa de tan valioso y preciado ser.

1- "Pégale a la pared"

Artista:  Reyli Barba

2- "Malo"Artista: Bebe

3- Morir de AmorArtista: Kudai

4- "Hemanita"Artista: Aventura

5- "Salir corriendo"

Artista: Amaral

6- "Mujeres"Artista: Ricardo Arjona.

7- "Mujeres"Artista: Alexander Acha

Ya sea a través de la música o denuncia ante la autoridad, la violencia empieza a extinguirse cuando se rompe el silencio, y se actúa en consecuencia; como mencionó la  Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachele:  "La igualdad de género tiene que ser una realidad vivida", hágalo posible.

Alan Elí Pérez