AGENCIAS
10 de enero de 2015 / 04:47 p.m.

La Fundación F.C. Barcelona, Unicef y "Reach Out To Asia" (ROTA) presentaron hoy en Nueva York la campaña "1 in 11" que, protagonizada por Leo Messi y Serena Williams, recaudará fondos para aumentar las oportunidades educativas de niños marginados en Bangladesh, Indonesia y Nepal.

"1 in 11" pretende sensibilizar sobre la situación de los 58 millones de niños de todo el mundo que no están escolarizados, la mayoría en zonas de conflicto o extrema pobreza, a los que ayudarán mediante donaciones privadas y una importante subasta de arte, que se celebrará en Londres el próximo 12 de febrero en Sotheby's.

"Todos los niños y niñas tienen derecho a alcanzar su potencial y a realizar sus sueños. La educación es fundamental para ello, pero millones de niños de todo el mundo no van a la escuela ni disfrutan el comienzo en la vida al que tienen derecho", señaló el futbolista argentino en un comunicado.

Según el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, con esta iniciativa la organización quiere recordar que uno de cada once niños en el mundo no va a colegio. "Nos pide actuar para estos niños, como una niña que su familia la obliga a ir a por agua cada día", dijo en su intervención.

"Necesitamos impulsar un progreso mundial y reducir esa cifra a cero, para que todos los niños tengan la oportunidad de aprender", consideró la tenista estadounidense Serena Williams.

Por su parte, el presidente del F.C. Barcelona, Josep Maria Bartomeu, afirmó en el acto que el club azulgrana está "orgulloso" de lanzar esta iniciativa porque es una entidad "admirada en todo el mundo, y no solo por el deporte".

"Nuestros deportistas son buenos en fútbol pero también son personas llenas de humanidad. Somos capaces de poner la fuerza del Barcelona al servicio de aquellos que más lo necesitan, especialmente los niños", subrayó.

El director de la ROTA, una ONG que pertenece a Qatar Foundation, Essa Al Mannai, aseguró que su organización comparte el objetivo de formar niños para que sean "ciudadanos responsables" y ayudar a "construir la mente y la identidad del ser humano".

La subasta contará con obras donadas por artistas de renombre internacional como Damien Hirst, Jeff Koons, Richard Serra, Shirin Neshat y Takashi Murakami, que creó un retrato de Messi que parte con un valor estimado entre 200.000 y 300.000 libras (303.000 y 454.800 dólares).

El vídeo de la campaña, que se presentó hoy en el acto que tuvo lugar en la sede de Unicef en Nueva York, se podrá ver por primera vez en el intermedio del partido que disputarán este domingo el F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid en el Camp Nou.