29 de agosto de 2013 / 05:17 p.m.

Los cuatro nominados mostrarán sus piezas en una exposición conjunta en la capital alemana antes de que un jurado internacional dé a conocer su fallo el próximo 19 de septiembre.

El ganador protagonizará una exposición individual en una de las instalaciones de la Nationalgalerie -que engloba a grandes museos como la Alte Nationalgalerie y la Neue Nationalgalerie de Berlín-, pero en esta edición no conseguirá los 50 mil euros con los que estaba dotado el galardón en ediciones anteriores.

"Con este cambio queremos dejar atrás la espiral de calentamiento del mercado del arte", argumentó el director de la Nationalgalerie, Udo Kittelmann, al presentar hoy la muestra de los nominados, que fueron seleccionados el pasado otoño para el premio.

La obra de Mariana Castillo Deball, nacida en México DF en 1975 y residente en Berlín, mezcla el arte y la investigación en piezas que van desde dibujos a vídeos, esculturas o instalaciones.

El jurado del premio estará compuesto por Okwui Enwezor (de la Haus der Kunst de Múnich), Luis Pérez-Oramas (MoMA, New York), Kitty Scott (Art Gallery de Ontario, Canada) y Gabriele Knapstein y Udo Kittelmann (de la Nationalgalerie de Berlín).

— EFE