20 de septiembre de 2013 / 03:28 p.m.

Berlín  • Dos jóvenes mexicanos, la artista Mariana Castillo Deball y el director de cine Víctor Orozco Ramírez, han ganado sendos premios de la prestigiosa Nationalgalerie alemana, informó hoy la organización en un comunicado.

En el marco de la Berlín Art Week, Castillo recibió el galardón al Artista Joven 2013, que se concede a una trayectoria, mientras que Orozco se hizo con el de Joven Cinematógrafo, un premio que este año celebra su segunda edición.

El galardón para Castillo consiste en una exposición en solitario de la obra por la que ha obtenido el reconocimiento alemán a lo largo del año que viene en uno de los dos museos de la Nationalgalerie en Berlín, la Alte Nationalgalerie y la Neue Nationalgalerie;

Por su parte, el premio obtenido por el cortometraje "Reality 2.0" de Orozco, nacido en 1974, consiste en un premio en metálico de 10.000 euros (unos 15.500 dólares).

Castillo, nacida en 1975 y afincada en Berlín, logró este reconocimiento por una obra en la que mezcla el arte y la investigación en trabajos que van desde dibujos a vídeos, esculturas o instalaciones.

"El trabajo de Mariana Castillo Deball nos convenció porque incide en el significado del mundo del contacto. Su trabajo explora los discursos de la arqueología, la antropología y la museología a través de una perspectiva a largo plazo. Su preocupación por la historia tiene una resonancia contemporánea", argumentó el jurado en su fallo.

Castillo era una de las cuatro artistas nominadas al premio de la Nationalgalerie, mientras que Orozco competía con su obra "Reality 2.0" contra otros seis cortometrajes.

El jurado que concedió el premio a Castillo estaba conformado por Okwui Enwezor, de la Casa de la Cultura de Múnich (Alemania); Luis Pérez-Oramas, de Museo de Arte Moderno de Nueva York; Kitty Scott, de la Galería de Arte de Ontario (Canadá); y Udo Kittelmann y Gabriele Knapstein, de la Nationalgaleríe berlinesa.

Por su parte, el tribunal que falló a favor de Orozco estaba compuesto por Tobias Berger, del M+, el Museo de Artes Visuales de Hong Kong; Henriette Huldisch, de la Nationalgalería de Berlín; Matthias Mühling, de la Lenbachhaus de Múnich; y Anno Saul y Ina Weisse, de la Academia Cinematográfica Alemana.

La obra de Orozco, de 11 minutos, se puede ver a partir de hoy y por casi cuatro meses en un espacio especial de proyecciones de la berlinesa Hamburger Bahnhof, una antigua estación de tren reconvertida en museo de arte contemporáneo.

 — EFE