5 de febrero de 2014 / 02:58 a.m.

La víspera mundialista ilusiona a más de uno, y es mayor es el insomnio que podría causar el hecho de quedarse sin un boleto a la máxima justa intercontinental, cuando se trata de futbolistas que militan en escenarios privilegiados pero que no tienen la fortuna, agrado o complacencia del entrenador en turno, así sean muchas las veces que estos se promocionen o anuncien que están listos en lo futbolístico para volver y mentalizados para luchar por un sitio, en este caso, para integrar el combinado tricolor. Por ello, te enumeramos los 5 elementos que no figuran en los objetivos primordiales para el 'Piojo'.

1. Nery Castillo

La mala fortuna sigue acompañando a l nacido en San Luis Potosí. Nery Alberto partió a mediados del 2013 a Europa con ganas de hacerse de un lugar en el Rayo Vallecano y así regresar al lugar de privilegio que el algún momento parecía tener. Sin embargo, con un par de lesiones en lo que va de campaña en España y poca participación, a pesar de un doblete en lo que va del año con el cuadro de Madrid, Castillo Confalonieri parece estar condenando a ver la siguiente Copa del Mundo desde la comodidad de su casa.

2. Guillermo Ochoa

El guardameta surgido del América sufre semana a semana con el Ajaccio, y es que en la presente temporada, la escuadra de Córcega ha padecido en el terreno de juego; Ochoa Magaña ha sido víctima de las circunstancias, salva y se emplea a fondo, pero no consigue evitar resultados estrepitosos, y aunque ahora está lesionado, cada vez parece también estar más lejos de Brasil. El nivel del cancerbero parece venir a la baja en la cancha, pero de igual forma en el tenor anímico, y es que para el estratega de la selección mexicano, Miguel Herrera, Francisco Guillermo no ha sido considerado en sus más recientes llamados.

Jesús 'Tecatito' Corona

El 'Tecatito' partió a Holanda en el 2013, con la mira de cumplir sus sueños: seguir aprendiendo, mejorar y colarse de manera emergente a su primer Mundial con la selección absoluta, pero el escaso tiempo en el terreno de juego, pese a que ha dado muestra de su calidad, parece jugarle en contra a la hora de hacer el corte de caja para la Copa del Mundo. Y es que el versátil volante mexicano no tiene suficiente juego como para pensar que la primera convocatoria a la selección vaya a darse en tiempo próximo, además, dentro del plan de viaje de Miguel Herrera y su sequito de acompañantes, no se encuentra Enschede, ciudad sede del Twentee holandés, club en el que milita Corona.

4. Ulises Dávila

Aunque el objetivo principal del joven delantero era emigrar a Europa para fungir como un estelar de la selección mexicana, como lo aseguró cuando partió: "Me voy para incrementar mi nivel y estar en el mejor de los escenarios posibles", la realidad es que los constantes cambios de equipo del ariete –que pertenece al Chelsea–, lo ha dejado sin posibilidades reales de integrar un llamado al Tri. Dávila Plascencia ha militado en Holanda y España, con el Vitesse, el Sabadell y ahora el Córdoba, respectivamente. Condiciones y características a su favor tiene el novel delantero de 22 años, pero le hace falta tiempo en la cancha, regularidad.

5. Aníbal Zurdo

Con 31 años, el oriundo de Villahermosa, Tabasco, es el que elemento, de los otros cuatro enumerados, con menores posibilidades de integrar una convocatoria mundialista, y es que Zurdo, si bien ha desarrollado toda su carrera en España, lo ha hecho militando en filiales de cuadros emblemáticos, como el Valencia o el Atlético de Madrid, o en escuadras de bajo nivel y en categorías lejanas a la primera división ibérica. Lo más seguro es que Brasil 2014 y la selección mexicana se pierdan de los goles de este '9'.

RUBÉN GUERRERO