5 de agosto de 2013 / 06:33 p.m.

Se estima que en México existen 183 mil personas infectadas con el virus del VIH Sida, de las cuales un 48 por ciento desconoce su estatus, debido a que la población “ha bajado la guardia” en materia de prevención, expresó Patricia Uribe, titular de Censida.

""Se está bajando la guardia en países como Ámsterdam, donde está habiendo un resurgimiento de la infección porque bajan la guardia y empiezan a usar menos condón y a no protegerse (…) es fundamental tomar medidas preventivas para evitar que eso no pase. Tenemos que seguir alertando a las nuevas generaciones de que no deben de bajar la guardia, no solo en México sino en otros países"", advirtió.

La funcionaria explicó que al menos un 50% de las personas que se realizan la prueba del VIH-Sida no regresan por sus resultados y por lo tanto el sistema del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida no puede tener un seguimiento exacto de los casos.

Tan solo al cierre del 2012 fueron notificados 4 mil 598 casos nuevos del virus y al día de hoy se tiene un registro de 140 mujeres con sida perinatal, por lo que la meta para el 2018 es reducir a cero el número de mujeres embarazadas portadoras del virus.

De acuerdo a una encuesta de seroprevalencia, realizada en 2011, por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en coordinación con Censida, siete mil hombres que tiene sexo con otros hombres (HSH) hombres trabajadores del sexo (HTS) y mujeres transexuales en 24 ciudades del país, reveló que el 17 por ciento está infectado por el virus.

A fin de avanzar en el tema de salud y como parte del compromiso de esta administración, la Secretaría de Salud y diversas instituciones trabajan en la elaboración de una encuesta de seguimiento que se realizara este año, para identificar los cambios obtenidos entre la encuesta pasada y la actual.

El estudio está dirigido a la población HSH, HTS, y mujeres trans para desarrollar y fortalecer estrategias de prevención y detección de VIH, en un marco de derechos humanos, por lo que se trabajará en coordinación con la Comisión de ONUSIDA.

— NORMA PONCE