NOTIMEX
16 de junio de 2013 / 05:08 p.m.

México • Un total de 24 millones de hombres mexicanos, cuyas edades oscilan entre los 25 y los 29 años, son ya padres de familia, informó el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Al celebrarse este domingo el "Día del Padre", el instituto recordó en un comunicado que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud 2010, esa es la cifra de padres jóvenes que hay en México.

De esos 24 millones de jóvenes, ocho de cada diez viven con su pareja y nueve de cada diez aseguran que conversan con su pareja cuando se presenta algún conflicto; aunque tres de cada diez aseguran que dejan de hablarle a su cónyuge en esa situación.

Mencionó que en 20 por ciento de los casos (de quienes viven con las mamás de sus hijos) se han presentado episodios de violencia verbal, mientras el 7.1 por ciento menciona violencia física, como golpes y agresiones.

Entre los papás jóvenes, 68.5 por ciento de quienes tuvieron hijos antes de los 21 años, sí deseaban tenerlo; 23.2 preferirían haber esperado, mientras que ocho por ciento no lo buscaban.

La mayoría de estos jóvenes (83.8 por ciento), sólo trabaja; el 4.4 por ciento estudia y trabaja; y la minoría (1.9 por ciento) sólo estudia, pero uno de cada diez padres jóvenes no estudia y tampoco trabaja.

Según los datos de la encuesta, para 28 por ciento de los jóvenes mexicanos que ya tienen hijos, lo más importante para el futuro es lograr una situación económica favorable, mientras que para quienes no tienen aún (24.3 por ciento) lo fundamental es formar una familia.