20 de agosto de 2013 / 06:09 p.m.

La directora de Mercadotecnia de Grupo Xtra, Liliana Silva, señaló que el síndrome postvacacional, caracterizado por cansancio, fatiga, somnolencia, cefaleas, falta de concentración, apetito, dolores musculares o molestias gástricas, suele durar un promedio de 10 días y afecta a profesionistas de todos los sectores económicos.

""Las personas que más sufren este síndrome son quienes suelen llevar trabajo para realizar en casa y quienes rehúsan a tomar vacaciones. Es decir, quienes no disfrutan los periodos de asueto"", destacó la directiva.

Agregó que entre los profesionistas que más se detecta el síndrome postvacacional se encuentran teletrabajadores que laboran desde su hogar y no dividen convenientemente el lugar personal del de trabajo.

""Es fácil detectarlos, son quienes están conectados todos los días a todas horas, que suelen mandar correos electrónicos a las dos de la mañana o envían informes el domingo. No son necesariamente adictos al trabajo, pero no logran dividir su vida personal de la profesional. Y a veces sólo basta tener una oficina modular fuera de casa"", detalló Liliana Silva.

De acuerdo a la especialista, la oficina modular es una "hecha a la medida" de quien la va a ocupar y se trata de tenerla sólo determinadas horas a la semana, lo que reduce de forma significativamente el pago de una oficina física y el riesgo de síndromes asociados al estrés laboral.

Asimismo, recomienda en los espacios de trabajo introducir obras de arte e impulsar el empleo de redes sociales, luego de que la comunicación con los otros son condiciones ideales para evitar muchas de las actuales enfermedades y síndromes laborales.

— NOTIMEX