6 de agosto de 2013 / 11:39 a.m.

México • En México se calcula que hay 183 mil personas infectadas con el virus del VIH/sida, de las cuales 48 por ciento, casi 90 mil, desconoce su estado, situación que genera más contagios debido a que la población se ha descuidado en materia de protección, expresó ayer Patricia Uribe, titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).

El incremento es considerable ya que, de acuerdo con datos del registro nacional que lleva la entidad, al 30 de septiembre de 2011 se contabilizaban 151 mil 614 casos acumulados, mientras que en 2012 sumaban 157 mil 529.

"No hemos logrado el impacto esperado (…) tenemos que seguir alertando a las nuevas generaciones de que no deben de bajar la guardia, no solo en México, también en otros países. En lugares como Ámsterdam está habiendo un resurgimiento de la infección porque empiezan a usar menos el condón y a no protegerse, por eso es fundamental tomar medidas preventivas, para evitar que eso pase en México", advirtió Uribe.

La funcionaria abundó que al menos 50 por ciento de las personas que se realizan la prueba del VIH/sida no regresa por sus resultados, y por tanto el sistema de Censida no puede tener un seguimiento exacto de todos los casos.

CONTAGIO PERINATAL

En la presentación de la Encuesta de Seroprevalencia, realizada en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Uribe indicó que hasta hoy suman 140 casos de contagio perinatal de VIH, debido a que la madre infectada tiene 30 por ciento de posibilidades de pasarle el patógeno a su hijo durante la gestación.

Sin embargo, esa probabilidad se puede reducir a 2 por ciento si se toma el tratamiento retroviral adecuado. "Los casos de VIH perinatal también han ido disminuyendo pero no a la velocidad que se esperaría; dado que México tiene acceso universal gratuito de retrovirales, uno esperaría un mayor impacto en la disminución de ese tipo de transmisión", abundó la experta.

"El problema en años pasados fue que no se ofertaba la prueba de detección a las mujeres embarazadas, pero ahora se han fortalecido las acciones y se ha mejorado de una manera importante en la cobertura (…) la meta para 2018 es llegar a cero contagios perinatales", destacó.

Blanca Rico, representante del Fondo Mundial de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) insistió en que a pesar de que la mortalidad en México ha ido en decremento, se tiene un reporte de 5 mil muertes cada año, y estados como Veracruz y Tabasco “están estancados”, por lo que se trabaja en esfuerzos para investigar las razones por las cuales en algunas entidades no disminuye la tasa de mortandad.

ENCUESTA

La encuesta presentada reveló que de 7 mil hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) en 24 ciudades del país (incluyendo transexuales), 17 por ciento está infectado por el virus.

Los datos también muestran una elevada prevalencia de discriminación, situación que desmotiva a la población a acudir a los servicios de salud para la prevención y tratamiento oportuno.

La Secretaría de Salud y diversas instituciones trabajan en la elaboración de una encuesta de seguimiento que se realizará este año para identificar los cambios obtenidos entre la encuesta pasada (levantada en 2011) y la actual.

Mauricio Hernández, director ejecutivo del INSP, explicó que el estudio está dirigido a tres categorías: HSH, trabajadores sexuales y mujeres transexuales, a fin de desarrollar y fortalecer estrategias de prevención y detección de VIH en un marco de respeto a los derechos humanos, por lo que trabajan en coordinación con una comisión de Onusida.

En su oportunidad, Eduardo González-Pier, presidente ejecutivo de Funsalud, dio a conocer que desde 2011 se cuenta con un presupuesto aproximado de 36 millones de dólares para utilizarse en tres años.

No obstante, el año pasado el fondo del organismo internacional decidió que los países que pertenecen al G20, como México, no van a ser sujetos de financiamiento a partir de 2014, motivo por el cual “urge trabajar con las autoridades de los estados para tener una transición en la que se pueda mantener el servicio y la acción preventiva”, concluyó.

PRUEBAN VACUNA BRASILEÑA EN SIMIOS

Una institución brasileña informó ayer que, durante el segundo semestre de este año, se propone comenzar a experimentar en simios una vacuna que pudiera servir para combatir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida.

La Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp) indicó que los experimentos deberán prolongarse durante unos dos años y que los científicos que han desarrollado la vacuna creen que puede ser "un método de inmunización eficaz" contra el sida.

Las investigaciones comenzaron en 2001, han sido desarrolladas por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo y han llevado a la vacuna bautizada como HIVBr18.

Según la Fapesp, durante la investigación se analizó el sistema inmunológico de personas portadoras del VIH, que a diferencia de otras presentaban más resistencia al virus.

Los primeros experimentos comenzarán con un grupo de simios del Instituto Butantan, uno de los principales centros científicos públicos de Brasil, vinculado a la Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo.

NORMA PONCE