30 de noviembre de 2014 / 08:51 p.m.

Para el titular de la Comisión Nacional de Cultura y Deporte (Conade), Jesús Mena, el desempeño de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 permitió acortar distancias con potencias deportivas como Cuba.

El resultado del representativo fue satisfactorio para el funcionario, aunque habrá de hacerse una valoración en los resultados de varios deportes.

“Siempre se señaló que Cuba era la potencia. Los cuadros de medallas de Londres y Panamericanos en Guadalajara, en donde Cuba queda muy arriba de México, incluso en Londres queda muy por arriba, pero hoy las distancias se han acortado mucho, en las últimas dos ediciones con Cuba terminó con diferencia de más de 30 (medallas) y los penúltimas era una cosa de más de 180 medallas. Las distancias se han venido acortando, hoy me parece que Cuba gana pero con una diferencia mejor (para México)”, expresó Mena.

En su casa, México concluyó en segundo lugar en el cuadro de medallas, con un cierre meteórico de Cuba en el mismo y gracias a disciplinas como remo, luchas, boxeo y atletismo.

Por su parte, Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano, se dijo orgulloso por el desempeño de la delegación mexicana, pero reconoció que hay disciplinas por mejorar.

"Estoy orgulloso de la participación de la delegación mexicana, pero no quiere decir que esté satisfecho. Habrá que hacer un replanteamiento donde no se pudo llegar a las metas establecidas por las propias Federaciones. "Trabajaremos en conjunto con los atletas, con los entrenadores, con quien sea necesario para superar donde tengamos que hacerlo", señaló.

Entrevistado al término de la prueba de maratón, el funcionario lamentó no sobrepasar las 120 preseas áureas en Veracruz 2014.

"Se tenían pronosticadas 123 (medallas de oro) entre todas las Federaciones y con cada una vamos a analizar el por qué no se alcanzaron las metas que se prometieron", indicó.

 MARTHA CEDILLO