Martha Cedillo
7 de septiembre de 2014 / 09:26 p.m.

La triatleta Paola Díaz consiguió una plaza para México para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, tras finalizar segundo lugar en el Festival Deportivo Panamericano efectuado ayer en el parque Fundidora y que tuvo como ganadores a la ecuatoriana Elizabeth Bravo y al argentino Gonzalo Tellechea.

El evento inició a temprana hora con un clima húmedo y concluyó pasado el mediodía bajo un intenso sol que desgastó a los varones, que fueron los últimos en concluir el evento.

Bravo y Díaz tuvieron una reñida competencia en la fase de trote, toda vez que la mexicana se cayó en la fase de ciclismo y batalló para ubicarse nuevamente la punta del triatlón. Díaz había concluido como quinta la fase de natación y había ganado posiciones en la fase de ciclismo, para salir como quinto sitio para el trote.

Pero su coraje y entrega le permitieron remontar posiciones y pelearle codo a codo la posición a la ecuatoriana, que finalmente fue la ganadora de la competencia en tiempo de una hora con 59 segundos y siete centésimas. Díaz llegó a la meta un segundo después pero con la satisfacción de quedarse con una de las dos plazas que concedía el evento para los JP de Toronto 2015.La tercera plaza fue para la mexicana Andrea Gutiérrez en registro de una hora con 59 minutos y 30 segundos.

Por los varones, los extranjeros mostraron su dominio y técnica en la fase de trote al llevarse el argentino Gonzalo Tellechea y el estadounidense Kaleb Vanort las dos plazas continentales.

Tellechea cronometró una hora con 47 minutos y 36 segundos, en tanto que Vanort llegó a la meta a la hora con 47 minutos y 51 segundos. El mexicano mejor ubicado fue el nuevoleonés Edson Gómez con registro de una hora con 49 minutos y 22 segundos.

En la rama varonil iniciaron 52 triatletas y concluyeron 35 el evento, en tanto que en la femenil, 40 fueron las que tomaron la salida y 31 llegaron a la meta.

 

La frase:

“Era el objetivo, buscar la plaza para México, y se logró. Me sentí muy bien durante la competencia, en el ciclismo por el percance me asusté un poco pero puede llegar al grupo de nuevo”.

Paola Díaz

Triatleta mexicana