7 de abril de 2014 / 12:46 a.m.

La Selección Femenil Mexicana Sub 17 de Futbol culminó en séptimo sitio en su actuación en la cuarta edición de la Copa del Mundo de este género y categoría en Costa Rica, que recién culminó con el campeonato conquistado de forma invicta por Japón.

Con dos triunfos y dos derrotas en los cuatro partidos que disputó, en su tercera actuación consecutiva en la máxima fiesta del balompié en la rama femenil para chicas menores de 17 años de edad, el Tricolor mejoró con creces el papel que había logrado en sus participaciones en Trinidad y Tobago 2010 y Azerbaiyán 2012.

Por primera vez ganó dos partidos de la fase de grupos, al doblegar por idéntico 4-0 a Colombia y China, de forma respectiva, además de estrenarse en triunfos sobre un representativo asiático en una copa del mundo de cualquier categoría, y que pese a su derrota 0-3 ante Nigeria en su tercer choque de la ronda inicial pudo avanzar a Cuartos de Final.

Con ese par de victorias de su actuación concretó el objetivo inicial trazado por el cuerpo técnico, calificar por vez primera a los Cuartos de Final, aunque el descalabro 0-3 ante Nigeria lo puso en el camino de la locomotora japonesa, que lo eliminó 2-0, marcador que quedó corto por la destacada actuación de la guardameta Emily Alvarado.

Tanto en Trinidad y Tobago 2010, como en Azerbaiyán 2012 sólo conquistó tres unidades, gracias a sus triunfos 4-0 sobre Sudáfrica, en la tercera fecha de la edición en tierras caribeñas, y 1-0 contra Nueva Zelanda, en su debut en el Mundial en la nación europea.

El Tricolor, que llegó con la etiqueta de campeón de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe, tras conquistar por vez primera el título de la zona en el Premundial de Montego Bay, Jamaica, fue además el representativo de Concacaf con mejor desempeño en Costa Rica 2014.

Superó a Canadá, que si bien avanzó invicta a segunda ronda con un partido ganado y dos empates, perdió en Cuartos de Final 2-3 frente a Venezuela, para sumar cinco puntos, por seis del Tricolor.

Y el anfitrión Costa Rica se fue como penúltimo general, con tres descalabros a cuestas, sólo un gol marcado y seis aceptados. Sólo superó por diferencia de goleo por diferencia de goleo (-5) a Colombia (-7), que culminó en el último lugar del certamen, tras perder ante México 0-4, contra Nigeria 1-2 y China 1-3.

Venezuela fue el seleccionado latinoamericano con mejor desempeño en el certamen. Las campeonas de la Conmebol culminaron en cuarto sitio, con cuatro triunfos, una igualada y una derrota; éste se dio 1-4 ante Japón en Semifinales, donde cortó la imbatibilidad del marco nipón.

Sus delanteras Deyna Castellanos, quien marcó ese gol frente a las "Nadeshiko", y Gabriela García ganaron la Bota de Oro como campeonas de goleo de la competencia, con seis dianas cada una.

Con paso arrollador de seis triunfos, 23 goles a favor y sólo uno permitido, la selección de Japón ganó su primer título en la categoría Sub 17 en la IV Copa del Mundo de Futbol Femenil, que se desarrolló en Costa Rica del 16 de marzo al 4 de abril.

Las "nadeshiko" no tuvieron rival en su desempeño, tras vencer en la Final a España 2-0, adversario al que ya habían superado en la presentación de ambas por idéntico marcador.

Además del triunfo 2-0 sobre las ibéricas en su debut, vapulearon 10-0 a Paraguay y derrotaron 3-0 a Nueva Zelanda para calificar con paso perfecto de 15 tantos a favor y cero en contra a la segunda fase.

En Cuartos de Final dieron cuenta de México 2-0, luego vencieron 4-1 a Venezuela en Semifinales, único que pudo anotarles gol, y repitieron triunfo sobre las "rojitas" en la Final, con lo cual ratificaron el dominio asiático en esta categoría, tras los campeonatos de Corea del Norte en Nueva Zelanda 2008 y Corea del Sur en Trinidad de Tobago 2010.

NOTIMEX