29 de abril de 2013 / 01:34 p.m.

 

México registra anualmente un millón 700 mil donaciones altruistas de sangre, cifras aún inferiores al ideal de 5 millones recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló el embajador internacional de la organización no gubernamental, Activistas por la Paz, William Soto Santiago.

En el marco de la Jornada Internacional de Donación de sangre denominada “En la sangre está la vida”, que en forma simultánea se realizó este fin de semana en México, Estados Unidos y países de Latinoamérica y Europa, destacó la importancia de generar conciencia en estas acciones.

Citó que en el mundo se donan anualmente más de 80 millones de unidades de sangre que ayudan a salvar miles de vidas.

Soto Santiago destacó en ese sentido la importancia de esta campaña al señalar que un paíscomo México necesita 5 millones de donantes para ser autosuficiente, de acuerdo a lo recomendado por la OMS.

Dicha jornada se llevó a cabo tanto en la Ciudad de México como en los 29 estados de la República. Para ello se coordinaron servicios de salud de los estados con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, organismo dependiente de la Secretaría de Salud.

La meta es rebasar el porcentaje mínimo de donantes del total de la población, requeridos para cubrir las necesidades básicas de sangre señaladas en los datos estadísticos de la OMS.

En los países de América Latina las instituciones gubernamentales como el Banco de Sangre y la Cruz Roja carecen de ella debido a falta de iniciativa, receptividad e incluso miedo por parte de las personas.

Las cifras de la OMS, demuestran que los resultados no han sido positivos, y establece que para cubrir las necesidades de sangre en un país, debe haber donantes de entre 1 y  3 por ciento de la población; sin embargo, la realidad es que los voluntarios representan menos de uno por ciento en 73 países.

Por ello, las instituciones de salud junto con Activistas por la Paz promueven en los diferentes niveles de la sociedad la importancia que tiene ser donador de sangre y así poder asegurar el abasto de ésta en el Banco de Sangre, preservarlo y distribuirlo cuando sea requerido, ya que es necesario para el restablecimiento de la salud, asegurando la continuidad de la vida de las personas.

 — NOTIMEX Y REDACCIÓN