3 de enero de 2013 / 08:05 p.m.

México • El metano que se obtiene a partir de los desperdicios líquidos y sólidos, sirve para generar diversos tipos de energía mediante la degradación anaeróbica, sin embargo, en México sólo aprovecha el 2.4% del biogás potencial.

A través de un comunicado, Alejandra Castro González, del Departamento de Sistemas Energéticos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM explica que en el país existe gran potencial de desechos líquidos al generarse 82 mil litros por segundo de aguas residuales, los cuales al tratarse mediante la degradación anaerobia, se produciría energía eléctrica o gas doméstico.

Resaltó que en el país se tiene potencial, ya que de utilizar las 100 mil toneladas de basura diarias que se producen en el territorio, se generarían 400 megawatts.

Por lo que la académica considera fundamental la necesidad de implementar la instalación de reactores anaerobios en México y apuntó que “en menos de cuatro años se tendría la inversión recuperada, y lo demás serían ganancias”.

Recordó el caso de Alemania, en el que importan basura de países del tercer mundo para generar su propia energía eléctrica, y lamentó que en México, donde “tenemos de sobra, no la hemos sabido emplear”.

REDACCIÓN.