16 de enero de 2013 / 09:50 p.m.

Las naciones con el mejor dominio fueron Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia y Noruega; mientras que las ciudades del país con las mejores calificaciones fueron el DF, Monterrey, Ciudad Juárez y Mexicali.

 

México.- A nivel global, México se ubica entre los países con bajos niveles de dominio del idioma inglés, de acuerdo con un estudio sobre el Índice de Nivel de Inglés (EPI, por sus siglas en inglés) que realizó la compañía Education First.

En un comunicado, la empresa promotora de programas educativos señala que en la investigación, la cual se realizó a 1.7 millones de personas alrededor de 55 países con el objetivo de conocer su nivel de inglés, México ocupó el lugar 38.

Agrega que los países hispanoparlantes fueron los que obtuvieron las peores calificaciones a nivel global, en donde Chile, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Colombia y Panamá recibieron calificaciones inferiores a las de México.

En tanto, países como España, Argentina, Uruguay, Costa Rica y Perú obtuvieron las mejores calificaciones de la región; mientras que las naciones con el mejor dominio del inglés fueron Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia y Noruega.

A nivel nacional, nueve entidades recibieron la calificación de "nivel bajo" y 10 el de "muy bajo", mientras que Colima alcanzó un nivel "medio" al obtener 53.88 puntos.

El informe destaca que Oaxaca es uno de los lugares a nivel global en los que menos se habla inglés, mientras que las ciudades del país con las mejores calificaciones fueron el Distrito Federal, Monterrey, Ciudad Juárez y Mexicali.

En cuanto a género se refiere, el estudio indica que las mujeres tienen un mejor dominio del inglés que los hombres, al recibir calificaciones de 48.77 puntos; sin embargo, dicho nivel es inferior al promedio que obtuvieron las mujeres en América Latina, de 48.93 puntos. Mientras que los hombres superaron al promedio de la región en casi un punto, al obtener 48.43 unidades.

"Estos números deben de ser un llamado de atención oportuno para los países que están por detrás de sus vecinos", pues niveles deficientes del idioma se relacionan con menos comercio, innovación e ingresos, concluyó la directora de desarrollo de Education First para el Norte de América Latina, Anna Oetling.

NOTIMEX