11 de septiembre de 2014 / 11:28 p.m.

El Campeonato Panamericano y Abierto México (G-1) contará con la participación de medallistas olímpicos y mundiales de tae kwon do que buscarán puntos para el ranking internacional en el proceso olímpico de Río 2016.

Los mexicanos María del Rosario Espinoza, Briseida Acosta y Uriel Adriano son las cartas fuertes del país anfitrión de ambos torneos, que para la ocasión se desarrollará en el Gimnasio Olímpico de la capital de Aguascalientes.

"Será relevante para el ciclo olímpico de Río, nos permite evaluar el nivel de nuestros contrincantes del área, debemos ir paso a paso y no desesperarnos, siempre con la mentalidad y el objetivo de llegar bien a Juegos Olímpicos", expresó María del Rosario.

Por su parte, Uriel Adriano, campeón mundial 2013, destacó el nivel de los especialistas del continente, así como su deseo de subir nuevamente al podio internacional.

"Hay una gran calidad de rivales, pero como en todos los eventos venimos a ganar, con el apoyo del público y el nivel con el que llega la selección, estoy seguro que este evento será igual de exitoso que el Mundial en Puebla, lo importante es traer eventos internacionales a nuestro país y ganarlos", señaló.

Nuevo León tendrá una representación especial en los jóvenes Victoria Heredia en menos de 67 kilogramos y César Rodríguez en menos de 54 kilogramos.

La realización de los dos eventos simultáneos llevará a Aguascalientes a mil 200 taekwondoíes de 50 países.

"El Panamericano es la gran oportunidad de afianzarse en los primeros lugares y no debemos desaprovecharla, el público, estar en nuestro país y la infraestructura para este evento, debe ser aprovechada por nuestro competidores, cualquiera de los aspirantes del área panamericana que quiera estar en Río de Janeiro, tiene que estar en este evento", aseguró Juan Manuel López, titular de la Federación Mexicana de Tae kwon do.

LOS MEXICANOS CAMPEONATO PANAMERICANO:Ana Beatriz Olivan (Fin -46kg)César Rodríguez (Fin -54kg)Itzel Manjarrez (Fly -49kg)Damián Villa (Fly -58kg)Diana Lara (Bantam -53kg)Saúl Gutiérrez (Bantam -63kg)Jessica Chávez (Feather -57kg)Isaac Torres (Feather -68kg)Anel Vaitiare Felix (Light -62kg)Uriel Adriano (light -74kg)Victoria Heredia (Welter -67 kg)René Lizárraga (Welter -80 kg)María Del Rosario Espinoza (Middle -73kg)Misael Espinoza (Middle -87kg)Briseida Acosta (Heavy +73 kg)Víctor Ballesteros (Heavy +87kg)

MARTHA CEDILLO