3 de septiembre de 2013 / 06:02 p.m.

El reto es enorme y aunque las metas pudieran parecer cortas, en realidad lo que se planea reducir en la deserción escolar del 15 por ciento actual al nueve por ciento en 2018, es equivalente a 1.5 veces lo que se ha hecho en los últimos 20 años.

El funcionario federal presidió la Cuadragésimacuarta Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Capítulo Media Superior.

Ahí explicó que se esperan obstáculos difíciles de vencer, los cuales implican reducir la deserción escolar, mejorar la calidad educativa, incrementar la cobertura de la educación media superior por lo menos el 80 por ciento, incrementar el número de jóvenes en las escuelas, lo cual implicaría pasar de un millón 800 mil becas a dos millones 200 mil para 2018, de modo que se tenga cubierto el cien por ciento de los jóvenes en situación económica vulnerable.

Otra de las metas es que para 2018 se tenga 50 por ciento de las escuelas adscritas al sistema nacional de bachillerato, para de esa manera tener una uniformidad de los programas que actualmente es de 13 por ciento.

Tuirdan Gutiérrez indicó que espera contar con la participación de todos los sectores en la función educativa aunque saben que hay dificultades como la cuestión económica, la falta de preparación académica de muchos maestros y las condiciones sociales que deberán ser resueltas de aquí al 2018.

— FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL