29 de junio de 2014 / 08:12 p.m.

El verdugo fue diferente, pero la historia de los tres últimas décadas se volvió a repetir el domingo para México, que volvió a quedar fuera de una Copa del Mundo en la ronda de los octavos de final.

Un gol de Wesley Sneijder a los 88 minutos, y otro de penal de Klaas-Jan Huntelaar en los descuentos, dieron vuelta al marcador por los holandeses. Giovani Dos Santos había abierto el marcador para México a los 47.

"Lo que me deja más triste es que no había estado en una selección con tanto nivel. Nos quedamos a las puertas de hacer historia para el país y lamentablemente seremos un equipo más como los otros en los Mundiales", se lamentó Dos Santos. "Dejamos todo en el campo, pero en cinco minutos se echó a perder todo el trabajo, no hay que recriminarnos, hay que saber perder. Nos vamos con la cabeza en alto y nos quedamos a nada de hacer historia"

México se despidió en segunda ronda por sexto Mundial consecutivo. Bulgaria en 1994, Alemania en 1998, Estados Unidos en 2002, y Argentina en 2006 y 2010 fueron los verdugos del "Tri" en octavos, que ahora estuvo a unos cuantos minutos de romper esa maldición.

México sólo llegó a los cuartos de final en dos ocasiones, ambas como anfitrión, en 1970 y 1986.

"Hay mucha frustración y tristeza por sentir que lo teníamos cerca y se escapó", dijo el volante Andrés Guardado. "No vale el decir que estuvimos cerca porque nos quedamos donde mismo. Es algo muy triste, más porque en Mundiales pasados no había una ilusión tan grande como este, que se clasificó muy bien (en la primera fase) y el quedar fuera así es muy triste".

Los mexicanos, invictos en la ronda inicial y con la valla menos vencida, dejaron una excelente imagen en Brasil, con una excelsa actuación de su portero Guillermo Ochoa, que volvió a realizar un par de atajadas para enmarcar.

El equipo dirigido por Miguel Herrera, que tomó las riendas hace apenas seis meses, comenzó el campeonato con un triunfo 1-0 sobre Camerún, empató sin goles con el anfitrión y superó 3-1 a Croacia en el cierre de la etapa de grupos.

En el encuentro ante Camerún, el árbitro invalidó incorrectamente un par de goles de Dos Santos.

Ochoa, que no tiene club después de descender con el Ajaccio francés la temporada pasada, fue la figura en el empate 0-0 con Brasil, en el que realizó al menos tres atajadas extraordinarias. Fue la primera vez que México le arranca un punto a la "Verdeamarela" en mundiales. Brasil había ganado sus tres partidos anteriores ante México con marcador combinado de 11-0.

El portero mexicano repitió el domingo como mejor jugador del partido según la FIFA, a pesar de la derrota.

"Es difícil y no encuentro palabras para decirle a la gente lo mucho que sentimos esta derrota", dijo el zaguero Miguel Layún. "Hubo un gran apoyo, una armonía entre la gente y nosotros porque se vio que había disposición y entrega de nuestra parte, por eso es frustrante porque lo teníamos en las manos y se nos fue".

El popular 'Piojo' Herrera no dio mayores pistas sobre su futuro al frente de la selección. "Vamos a hablar con los muchachos porque están muy tristes, vamos a levantar al grupo", dijo tras la derrota. "Ya en México platicaremos con la gente para ver que sigue"

AP