22 de abril de 2013 / 12:59 p.m.

México obtuvo el Récord Guinness al reunir la noche del sábado a 2 mil 978 personas que observaron a través de su telescopio la Luna al mismo tiempo, con lo que superó la marca que consiguió en 2011, cuando solamente se contabilizaron dos mil 753.En la tercera edición del Reto México, la Organización Noche de las Estrellas convocó a 40 sedes del país, para lograr su objetivo al superar por 225 telescopios el registro anterior.

Johanna Hessling, juez del Guinness World Record, hizo el anuncio a las 22:30 horas en el estadio de beisbol del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la principal sede del evento de este año y uno de los tres lugares oficialmente designados en la Ciudad de México junto con Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, y el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

Universum, IPN, así como las ciudades de Puebla y Oaxaca fueron los cuatro sitios con mayor número de instrumentos reunidos, con 618, 392, 316 y 117, respectivamente.De las 40 sedes destinadas a este evento, 33 fueron elegibles para la franquicia internacional verificadora de los récords mundiales al cumplir con todos los requisitos, como el que las sedes tuvieran como mínimo 25 instrumentos.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, agradeció al equipo de astrónomos y representantes del Club Rotarios en la sedes, quienes colaboraron para poder tener los cómputos parciales provenientes de las distintas sedes del evento.

Por su parte, la familia Mendoza Licona fue una de tantas que se sumó a la convocatoria que motivada por la petición de su hija Carla, de 10 años, para participar, compraron su telescopio para contemplar la Luna, Júpiter y otras estrellas.

"“Fue increíble ver la Luna con tanto detalle, jamás nos la imaginamos así, fue increíble verla y conocerla. Con esto empezamos una nueva afición en la familia"”, aseguró Noemí, madre de Carla.

Entre las actividades del evento, destacó una videoconferencia que impartió desde Estados Unidos Brian Day, director de Comunicación en el Instituto de Ciencia Lunar de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, quien se refirió a la Lunar Atmosphere and Dust Enviroment Explorer como una misión robotizada cuyo objetivo es recoger información de la atmósfera lunar para conocer de qué forma el polvo afecta las condiciones ambientales.

 — NORMA PONCE