3 de febrero de 2014 / 07:32 p.m.

Argentina salió bien librada del sorteo de la Copa Mundial de básquetbol el lunes al quedar en el Grupo B con las Filipinas, Senegal, Puerto Rico, Croacia y Grecia.

Menos fortuna tuvo la anfitriona España, quien encabezó un grupo A donde figuran la actual campeona de Europa Francia, Brasil y Serbia, octava, décima y undécima clasificadas en el ránking de la FIBA, respectivamente. El grupo lo completaron las más débiles Egipto e Irán.

Estados Unidos, actual campeona olímpica y del mundo y destacada favorita, se reencontrará con Turquía, a quien ya derrotó en la final del pasado Mundial de Turquía 2010, además de la República Dominicana, Finlandia, Nueva Zelanda y Ucrania en el grupo C.

México, que regresó a un mundial por vez primera desde 1974 y clasifica 24ta según la FIBA, se las verá el cuadro D con Australia, Corea del Sur, Angola, Eslovenia y Lituania, la favorita a pasar en primer lugar.

Argentina, número tres en la clasificación de la FIBA justo por delante de Lituania y Grecia, tendrá en la selección helena su contrincante más férreo, aunque cuatro de los seis participantes de cada grupo pasan a la segunda ronda.

El mundial se disputará por primera vez en España a lo largo de 16 jornadas, iniciando el 30 de agosto y acabando el 14 de septiembre. La ronda preliminar se jugará en las sedes de Bilbao, Granada, Gran Canaria y Sevilla, mientras que Barcelona y Madrid acogerán la fase final que tendrá lugar a partir del 6 de septiembre.

España parte como cabeza de grupo junto con Argentina, Lituania y Estados Unidos.

Españoles y estadounidenses se enfrentaron en las dos últimas finales olímpicas, ganadas por el combinado norteamericano, también vencedor en Turquía 2010, mientras que España se llevó el certamen previo en Japón 2006.

Brasil, Turquía, Grecia y Finlandia entraron como comodines.

Los grupos quedaron formados de la siguiente manera:

Grupo A:

España, Egipto, Irán, Serbia, Brasil y Francia

Grupo B:

Argentina, Senegal, Filipinas, Croacia, Puerto Rico y Grecia

Grupo C:

EU, Finlandia, Nueva Zelanda, Ucrania, R. Dominicana, Turquía

Grupo D:

Lituania, Angola, Corea del Sur, Eslovenia, México y Australia

NOTIMEX