21 de noviembre de 2014 / 05:23 a.m.

La selección mexicana de futbol encontró de nuevo en el balón parado la vía para ganar un partido. Esta vez fue ante El Salvador por 2-0, para conseguir el boleto a semifinales y quedar más cerca de las medallas.

El cuadro tricolor llegó a seis puntos en el Grupo A y dejó detrás a Honduras y a El Salvador con tres unidades para definir entre ellos, en la última jornada, al compañero del cuadro nacional en la siguiente instancia.

Si en la goleada ante Honduras el equipo de Raúl Gutiérrez acusó la falta de creación en medio campo, en el duelo ante El Salvador esta situación se acentuó, con un Jonathan Espericueta desaparecido y Érick 'Cubo' Torres sin balones para rematar.

Los locales perdían con facilidad el balón, sobre todo en el costado izquierdo, lo que provocó el cambio del 'Potro' apenas a los 23 minutos, cuando reemplazó al volante por esa banda, Alfonso Tamay, con Daniel Hernández.

La falta de ideas se reflejó en las pocas llegadas del Tri en la primera mitad, apenas un tiro del 'Cubo' sencillo para el arquero Rolando Moralez y un gol anulado por falta del nueve mexicano. Del otro lado, un disparo de Jairo Henríquez que pasó cerca del marco de Manuel Lajud.

En la segunda mitad el guión no cambió, el balón lo seguía teniendo el equipo de Raúl Gutiérrez en la media cancha, y El Salvador cortaba con faltas cuando era necesario, pero sin sufrir demasiado.

Hasta que llegó el tiro libre. Al 50', Raúl López cobró una falta que le habían cometido a él mismo por costado izquierdo, su centro se fue cerrando hasta superar a Moralez y colarse al fondo del marco para abrir el marcador.

El tanto le dio la tranquilidad al cuadro que vistió de rojo, y el partido tomó rumbo a favor con la expulsión tres minutos después de Juan Barahona por una entrada a Espericueta.

El partido transcurrió con la posesión local y con El Salvador apostando por algún contragolpe que nunca apareció.

El gol que certificó el pase a las semifinales llegó al minuto 70 cuando 'Cubo' tomó un balón cerca del área, se quitó a un defensor y definió ante la salida del arquero. Felicidad en el Estado Luis 'Pirata' Fuente, que se le ha entregado al atacante en este torneo.

Nuevo triunfo para la selección mexicana, que con paso perfecto se instaló ya en semifinales a falta del partido ante Jamaica; sin embargo, necesita encontrar un Plan B para cuando falle el balón parado.

JUAN PABLO SÁNCHEZ