17 de abril de 2013 / 09:47 p.m.

Ciudad de México • México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial de muertes viales, aseguró Paco Orellana, director general de Safe Kids en el país.

Asimismo, Carlos Slim, presidente del consejo de administración de Telmex aseguró la existencia de dos problemas: "es la principal causa de muerte de niños de 5 años a jóvenes de 29 y creo que lo más representativo es que el 90 % de ellos se podrían evitar".

En la inauguración de Circuito Seguro, nueva área de Papalote Museo del Niño, enfocada al aprendizaje del código vial se crearon 7 estaciones con actividades interactivas y se incentivo a los presentes a utilizar algunos simuladores.

Orellana comentó que los niños que no miden más de 1.45 metros no podrán ir en el automóvil sin una silla especial, un cinturón de seguridad no los puede proteger y no deben ir en el asiento de enfrente porque la bolsa de aire puede hacerles daño.

"En el caso de los pequeños sean peatones es importante que sepan ubicar los lugares seguros para cruzar la calle, que establezcan contacto visual con los conductores, en la noche que usen aditamentos brillantes para que los puedan ver, los adultos siempre tienen que tener la mano a los menores y que los niños siempre caminen de lado de las construcciones para que los adultos los puedan proteger".

Finalmente, el director de Safe Kids llegó a la conclusión de que se requiere hacer un llamado a los conductores para respetar al peatón y concientizar a los jóvenes del respeto vial ya que en la república "arriba de 20 mil muertes son por tránsito y de estos 2 mil son niños".

PAULA ZÁRATE