NOTIMEX
6 de marzo de 2014 / 05:11 p.m.

La Copa del Mundo México 1970 tuvo como datos anecdóticos que algunas de las jugadas más espectaculares no terminaron en gol, ya sea por errores en la definición o atajadas increíbles en la portería, en las que "Pelé" fue el principal protagonista.

Es imposible no recordar una gran acción individual de Edson Arantes do Nascimento "Pelé" en semifinales ante Uruguay, cuando en un pase largo aprovechó la salida del portero Ladislao Mazurkiewicz para hacer la finta de que controlaba el balón a la izquierda, lo dejó pasar al otro lado y corrió para sacar un disparo que se fue apenas a un lado del poste.

Antes de eso, en partido de la primera fase del Grupo 3, el mismo "Rey Pelé" protagonizó, junto al portero inglés, Gordon Banks, la hasta hoy llamada "atajada del siglo".

Todo sucedió sobre la cancha del estadio Jalisco, donde el astro brasileño conectó con la cabeza dentro del área un remate sólido y con mucha fuerza que tenía dirección de gol, pero en el último instante, Banks metió la mano para jalar el balón y evitar la caída de su marco en una acción providencial.