RAFAEL RIVERA 
17 de junio de 2014 / 03:36 p.m.

México y Brasil se enfrentaran por la segunda jornada del grupo A de la Copa del Mundo 2014, y el seleccionador brasileño Luis Felipe Scolari reconoció meses atrás que el Tri era una escuadra de cuidado, condición que se ha comprobado en los últimos años.

La selección mexicana ha registrado victorias sobre los representativos amazónicos en los últimos años en distintas competencias.

La primera victoria del Tri sobre el "Scratch" en un torneo oficial fue la final de la Copa Oro de 1996, en donde los dirigidos por Bora Milutinovic vencieron 2-0 a una selección brasileña sub-23.

El triunfo más valioso para el futbol mexicano llego en 1999, cuando la escuadra azteca derroto 4-3 a los amazónicos en la final de la Copa Confederaciones, subcampeones del mundo en 1998 y campeones de América pocas semanas antes de la Confederaciones, el actual capitán mexicano Rafa Márquez fue titular en aquella final.

Dos años después la selección obtuvo su primer triunfo sobre la Verdeamarelha en Copa América, en la edición Colombia 2001 triunfaron 1-0, en aquella escuadra también participo Márquez.

En 2003 un joven Brasil, con Kaká y Robinho, perdería la final de la Copa Oro, en el Estadio Azteca, 1-0 ante los dirigidos por ese entonces por Ricardo La Volpe, semanas atrás habían perdido por el mismo marcador contra el "Tricolor" en duelo por la fase de grupos de dicho torneo.

En el año 2005 los brasileños caerían de nuevo ante el cuadro mexicano, en aquella ocasión fue durante la Copa Confederaciones Alemania 2005 en un duelo de fase de grupos, la escuadra azteca gano 1-0, el actual mundialista Carlos Salcido formaba parte de dicho equipo.

En aquel mismo año, la selección sub-17 obtuvo su primer título de Campeón del Mundo derrotando al "Scratch Do Ouro" 3-0, de aquel equipo destacaron Giovani Dos Santos y Héctor Moreno.

La Copa América 2007 represento otra victoria sobre los anfitriones del Mundial, el equipo dirigido por Hugo Sánchez, que llegaba alcaido por perder la final de la Copa Oro con Estados Unidos, derroto 2-0 a los amazónicos en Venezuela, de aquel equipo formaban parte Rafa Márquez y Guillermo Ochoa.

En 2012 la selección olímpica venció en la final al representativo brasileño 2-1, de aquella escuadra estarán presentes Jesús Corona, Diego Reyes, Héctor Herrera, Javier Aquino, Gio Dos Santos, Oribe Peralta autor de los dos goles de aquella final, Marco Fabián y Raúl Jiménez.

El último gran triunfo de un equipo mexicano sobre uno brasileño se dio en el Mundial sub-17 del 2013, tras empatar 1-1, la selección juvenil venció en penales 11-10.Con estos antecedentes los "Tricolores" buscaran obtener su primer triunfo sobre los amazónicos en Mundiales.