6 de julio de 2013 / 04:14 p.m.

Madrid • México y España son "líderes" en "derechos y "lucha por la igualdad" para la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, afirmó el director de MADO 2013 (fiesta del orgullo gay), Juan Carlos Alonso, que se celebra todos los años en esta capital y que reúne a miles de personas.

"Somos líder mundial, como México, que también lucha por los derechos para este colectivo y puerta de entrada de mucha gente que en sus naciones se ve reprimida", dijo en entrevista con Notimex.

Con motivo de la fiesta MADO 2013 que se celebra desde el día 3 de julio hasta mañana en esta capital, Alonso aseguró que "México es un país que aporta mucho en el reclamo de la igualdad de muchas personas".

"En los últimos años aquí triunfaron estrellas como Gloria Trevi o Chavela Vargas, que fueron unas pregoneras maravillosas y animaron la fiesta de forma increíble", agregó.

Destacó la presencia de estas artistas en las fiestas del Orgullo Gay pero aclaró que "por encima de todo hay una musa: la actriz cantante y empresaria hispano mexicana, Olvido Gara, ?Alaska?".

"Es que fue la musa del orgullo. La primera persona artista que se subió a una carroza hace muchos años. Tiene un merecido homenaje, que este año no se hará por motivos de agenda pero sí próximamente", comentó.

Resaltó que esta mexicana, afincada en Madrid desde hace mucho tiempo, es un absoluto icono en el mundo gay. El himno que año tras año se canta después del pregón es el famoso ?A quién le importa? que interpreta tan bien ella".

El organizador abundó que "México es importante para nosotros, son nuestros amigos y hermanos y juntos trabajaremos para la mejorar de estos grupos sociales".

Cuestionado por el número de latinoamericanos que acuden a estas fiestas respondió que "muchísimos, es uno de los grupos más numerosos".

"No hay más que acudir a la manifestación del sábado que suele estar repleta de gente de estas regiones y ver banderas de países como México, Ecuador, Venezuela y Brasil. Ellos componen la gran bandera multicolor del arco iris que nos representa", dijo.

Sobre el derecho a matrimonio que tienen las personas del mismo sexo en la Ciudad de México, lamentó que sea "uno de pocos lugares" donde estas uniones se pueden establecer.

"La Ciudad de México es un modelo en esto y llama la atención que aprobara la ley mucho antes que el país que tiene en el norte, Estados Unidos de América, que para muchos es el modelo y la guía", añadió.

A pesar de ello "confía" en que con el gobierno de Barack Obama, en todos los estados de ese país se "puedan casar personas del mismo sexo".

"Había normas en Los Ángeles y San Francisco que eran aberrantes, en España se avanzó mucho también porque durante y años después de la dictadura de Franco fue duro, pero gracias a la comunidad internacional, progresamos mucho", aseveró.

NOTIMEX