14 de agosto de 2013 / 03:57 p.m.

Monterrey • Con más de 40 mil títulos vendidos con Cómo casarse tipo bien por Cindy la Regia, Ricardo Cucamonga regresa con un nuevo título donde presenta la evolución de la carismática chica sampetrina.

Este próximo sábado el artista gráfico estará presentando Cómo ser una niña tipo bien (Grijalbo) en un evento que tendrá por sede el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) al filo del mediodía.

Se trata de su segundo libro del creador originario de Ciudad Obregón, Sonora, y colaborador de MILENIO Monterrey.

A través de tiras cómicas, en las redes sociales y ahora con sus libros, Cucamonga ha dado rienda suelta a Cindy, todo un fenómeno en países como Nicaragua o Perú, pero que en México sigue despertando críticas por la frivolidad del personaje.

El monero comenta que si bien Cindy es un personaje para dar salida a temas como la discriminación que existe "no sólo en Monterrey”, el interés principal con su tira cómica es “ofrecer un personaje que haga reír".

¿Qué opinión le deja a Cindy saber que Monterrey es la ciudad que mas discrimina en México, según la Encuesta Nacional de Discriminación 2010?

En una revista se publicó ese estudio, y Cindy era emblemática en la portada. Yo tomé a San Pedro y Monterrey como el Springfield de Los Simpson, como una excusa para hablar de estos temas, que creo que no son específicos de esta zona del país, sin embargo creo que Cindy no pudo ser generada en otra zona del país por los contrastes sociales de esta ciudad.

Yo llegué a Monterrey hace 20 años a estudiar al Tecnológico, y cosas que a mí me impresionaban eran muy evidentes de esta ciudad como los contrastes sociales de un área a otra en cuestión de metros; ese tipo de cosas que venía de fuera a estudiar creo que se percibe más.

Creo que eso estriba en el humor que hago, creo que hay cosas que son tan evidentes pero por alguna razón no las puedes ver, quizás por estar expuesto tan cotidianamente a ellas, entonces necesitas que algo te estalle en la cara, entonces mi propuesta es humorística, que la broma te estalle en la cara aunque a muchos no les guste.

¿Cómo es tu forma de trabajo día a día, no sé que tanto te apoyes de tu oído para utilizar esas frases?

Como saben parte de personaje nace de las anécdotas que me contaba una amiga hace algunos años, ya van a ser nueve. Anécdotas sobre la ansiedad por conseguir un buen partido, de “casarse tipo bien” y cosas por el estilo.

Las primeras líneas iban por ahí pero no me quise encasillar en eso. Tengo una particular habilidad para retener las palabras clave de las personas cuando hablan, creo que el lenguaje nos usa más de lo que lo usamos, creo que una persona puede tener un mapeo del mundo con escucharla hablar.

Siempre me llamaron la atención las frases que la gente usa, creo que reflejan no sólo una postura personal sino de la cultura en la que se insertan voluntariamente. Está la frase lapidaria de los años sesenta que dice "vamos a mejorar la raza", ver que esas cosas están presente constantemente en el aire, de una manera radial pues te digo que se me quedan en la mente y terminan por convertirse en tiuts, en las tiras o en el libro.

La reacción desfavorable de mucha gente a este tipo de humor es porque les choca.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS