28 de mayo de 2013 / 03:38 p.m.

La Comisión Europea (CE) y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, conocido como CERN, acordaron hoy apoyar la creación del SESAME, una instalación científica puntera en Oriente Medio, que servirá para estudiar materiales avanzados, procesos biológicos y obras culturales.

En concreto, el Ejecutivo comunitario aportará 5 millones de euros que permitirán al CERN  suministrar componentes para esta nueva instalación, que se está construyendo en Jordania y que funciona como un microscopio gigante, informó la CE en un comunicado.

Las siglas del proyecto responden al nombre de "Luz de sincrotrón para la ciencia y las aplicaciones experimentales en Oriente Medio", que Bruselas considera como "uno de los proyectos más ambiciosos de instalaciones de investigación" en la región.

El CERN, con sede en Ginebra y que alberga el gran acelerador de partículas (LHC, en inglés), proporcionará imanes destinados a un nuevo anillo de almacenamiento de electrones, que constituye el núcleo de esta fuente de luz de sincrotrón.

SESAME prevé empezar a funcionar en 2015 y reunirá a científicos de Bahrein, Chipre, Egipto, Irán, Israel, Jordania, Pakistán, la Autoridad Palestina y Turquía, todos ellos países integrantes de la iniciativa.

Este proyecto pretende, además, fomentar la paz en la zona a través de la cooperación científica.

"SESAME no sólo ofrecerá a los investigadores de la zona instalaciones punteras, sino que también llamará la atención sobre los importantes avances que pueden lograrse a través de una cooperación pacífica", afirmó en un comunicado la comisaria europea de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn.

Por su parte, el director general del CERN, Rolf-Dieter Heuer, indicó que se trata de ""uno de los proyectos más importantes existentes actualmente en el mundo"" y se mostró satisfecho por poder participar en la construcción de un laboratorio con "un origen muy parecido al del CERN".

Asimismo, el director de SESAME, Khaled Toukan, avanzó que ""su construcción está avanzando a buen paso"" y expresó su deseo de que ""el programa científico arranque cuanto antes"".

""Esto va a ser posible gracias a la ayuda muy apreciable del CERN y a la generosa aportación de la UE"", agregó Toukan.

La CE ha aportado ya más de tres millones de euros al proyecto a través del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación y de la ayuda para los sistemas informáticos de creación de redes y de proceso de datos de laboratorio, informó la CE en el comunicado.

— EFE