16 de mayo de 2013 / 12:48 a.m.

Los Angeles • La reforma migratoria y el boom de la Feria del Libro en Español en Estados Unidos son muestra del valor y la importancia de una comunidad, afirmó el escritor mexicano Xavier Velasco.

"Tarde o temprano, Estados Unidos debía resolver esa reforma migratoria que es lo que parece se atenderá por fin", declaró a Notimex el autor de "Diablo Guardián" y "Puedo explicarlo todo".

El escritor consideró que "las cosas caen por su propio peso. Finalmente no podían negar la realidad ni tapar el sol con un dedo y ya no se podía seguir con apreciaciones ligeras como la del sheriff Joe Arpaio y otros".

"La comunidad inmigrante en este país tienen un peso real y deben ser valorados y dejar a un lado esas visiones de que todos son delincuentes o que serán deportados todos", aseveró.

"No podían seguir manteniendo una barbaridad como el que pedían deportar a todos porque al día siguiente su economía también se iría para abajo", puntualizó.

Velasco señaló que "posturas de esa índole son insostenibles y como ya lo reconoció el presidente Barack Obama, los inmigrantes tuvieron mucho que ver en su victoria en comicios".

"Esta gente trabaja y va y vota y participa activamente en la sociedad y tiene intereses y necesidades, así que eso tenía más tarde o más temprano que arreglarse", añadió.

El autor señaló que en el tercer año de la Feria del Libro en Español Lea Los Ángeles la respuesta de la gente es impresionante y es inevitable que esto pronto se imite en más ciudades.

"Esta feria es un hecho que se replique en otras áreas como Chicago, Texas, Nueva York, Florida o Nuevo Mexico porque los inmigrantes hispanos quieren leer en español".

Velasco participará en la III Feria del Libro en Español Lea LA este viernes, día de la apertura, en una mesa redonda sobre el escritor mexicano Carlos Fuentes.

Y el sábado dará una charla sobre su exitosa novela "Diablo guardián" de la que se ha lanzado una edición especial a 10 años de haber sido publicada.

"Esta vez no presento una nueva obra pero sigo escribiendo en una nueva novela porque mi vida es escribir, es lo único que sé hacer", afirmó.

Velasco consideró que el escribir es la mujer más celosa en su vida. "Es la mujer más celosa de todas porque es la única que te persigue hasta en tus sueños".

"Esta mujer nunca duerme y cuando estás descansando te despierta a las tres de la mañana con la solución de algo o te aclara una duda que no te dejaba en paz", aseguró.

"También te hace notar un error de algo que no era viable y te lo hace descubrir cuando estás en vela así que ahí ya estuvo que no dormiste", abundó.

"Así que dime qué mujer te puede hacer eso y más y te trae a raya de esta manera, pero al final de todo sigue siendo mi más grande inspiración", finalizó.

NOTIMEX