10 de mayo de 2014 / 12:09 a.m.

Ninguno de los 23 jugadores que integran la lista final de la selección mexicana para la Copa del Mundo Brasil 2014 pueden sentirse titulares, más allá de su jerarquía, ya que todos comenzarán de cero, afirmó el técnico Miguel Herrera.

"Todos comienzan de cero, vamos a trabajar al parejo, el gafete (de capitán) lo va a portar Rafael Márquez si está dentro de la cancha, se ha ganado esa distinción, pero la exigencia será a 'full' a todos. La decisión final caerá en mi persona apoyado por mi cuerpo técnico, pero todos arrancan de cero la competencia será igual para todos".

Explicó en conferencia de prensa en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) que quieren "una gran competencia y los 11 que jueguen contra Camerún, con trabajo y la decisión del cuerpo técnico, decidiremos que sean ellos los que inicien el Mundial".

Aceptó que el tiempo para trabajar ha sido muy corto y que a poco más de un mes para su debut ante el combinado africano en Natal, espera tener definido a su once ideal en el juego amistoso que sostendrán frente a Portugal el 6 de junio en Boston.

"Todos van tener los mismos minutos, buscar ante Bosnia (el 3 de junio) tener el 80 por ciento de lo que pensamos que inicie (el Mundial) y frente Portugal el 100. Vamos a buscar que ese equipo trabaje esa semana con la idea de que ese equipo va a arrancar ante Camerún", externó.

Por otra parte, dejó en claro que la disciplina será un aspecto a cuidar en todos los sentidos, y que lo hablarán de manera clara con los jugadores.

"Hay reglas internas no escritas que debemos obedecer, no podemos regalar nada, hablaremos de eso, de las cosas que debemos mantener en la cancha, la concentración al cien por ciento", acotó el "Piojo", quien les pedirá a los jugadores que se concentren por completo en el equipo y dejen de su lado su situación contractual en caso de que tengan algún problema.

"Hemos hablado bien con ellos, lo que les he pedido es total concentración, no habrá momento, desde el día 12 hacia adelante de hablar con sus representantes, mucho menos en Brasil, es algo que deben solucionar lo antes posible".

A pregunta expresa de un periodista brasileño sobre si lamentaba la ausencia en esta lista del mejor jugador mexicano, Carlos Vela, aceptó que sí, pero que no es un elemento indispensable.

"Tenemos que trabajar y seguir hacia adelante en espera de generar más jugadores de calidad que emigren a Europa. Buscaría que hubiera más Hugo Sánchez o Rafael Márquez que realmente tienen logros trascendentales", declaró.

Finalmente, reiteró el compromiso por ser un equipo que trascienda, "de poner nuestro nombre en la historia del futbol mexicano, la exigencia mínima es buscar el quinto partido, todos los 23 jugadores han sido campeones, de alguna forma, saben lo que es esto entonces buscaremos que ese sabor regrese a cada uno de ellos".

NOTIMEX