7 de marzo de 2013 / 03:27 p.m.

Monterrey • La visita de Mil Máscaras a la ciudad no podía tener un público menor al que propone su nombre, pues congregó a más de mil personas en el Museo del Noreste.

Alrededor de las 19:00 el luchador de mil batallas bajó al auditorio del Mune y ahora sí, a ofrecer una conferencia que sería parte de la inauguración de Lucha Libre. Una historia jamás contada, que estará disponible al público hasta junio.

Minutos antes, el legendario luchador ofreció una charla ante medios de comunicación en donde prácticamente desenvolvió todas sus facetas.

En poco más de media hora, Mil Máscaras se mostró como el conocedor de filosofía griega, conocedor de producción cinematográfica, escritor y pintor. Un hombre culto que rompe con el estereotipo del luchador.

“"Aquí estamos, soy todo suyo"”, dijo para comenzar el diálogo.

Portando su tradicional máscara negra y planeada –con una “"eme"” roja al centro- el luchador nacido en San Luis Potosí refirió que aún no piensa en retirarse pues aún tiene programadas peleas en los próximos meses.

“"Yo me estoy retirando desde que inicié. Nunca sabes si una lesión va afectar tu carrera"”, mencionó, siempre de pie atendiendo a cada pregunta.

Momentos antes había recorrido la exposición que a partir de hoy estará disponible al público en el Mune. En ella, se narra la historia del deporte de los pancracios a través de mil objetos pertenecientes a la colección de Christian Cymet López Suárez.

La muestra exhibe desde los primeros carteles que anuncian luchas en 1905, así como cinturones de campeonato, videos, máscaras y, sobre todo, aquellos luchadores de plástico cuya pose con brazos extendidos se han vuelto icónicos para los aficionados.

También se presentan los guiones de películas donde participaron luchadores como El Santo y Blue Demon. A decir de los organizadores, esta será una de las exposiciones más completas relacionadas con el tema.

“De haber sabido no me veo tan tacaño y les presto más piezas”, mencionó el luchador, que por cierto la exposición inicia con un traje de charro creado por Mil Máscaras.

Al revisar la exposición, el luchador consideró que este esfuerzo rinde un homenaje a la lucha libre mexicana.

“"Es extraordinaria, creo que esta colección es única en el universo de la lucha libre. Es extraordinario que aquí en Nuevo León se hayan dado a la tarea de hacer esta exposición"”, mencionó.

Durante la charla –en donde además estuvieron Cymet López y Orlando Jiménez (curador)- se registraron llenos los auditorios y vestíbulos del Mune y el Museo de Historia Mexicana, además de registrarse fila de ingreso a los espacios.

Al final, unas mil 200 personas se congregaron en la inauguración, según datos aportados por el departamento de Comunicación de los 3 Museos.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS