7 de noviembre de 2013 / 02:36 p.m.

 El gigante tecnológico Google destacó  que mil millones de personas en los países emergentes se sumarán a internet en 2015, con lo que dará comienzo una nueva era con cambios significativos en todas los áreas, de la que América Latina puede ser una de las grandes beneficiarias.

El poder transformador de la web en la economía, la sociedad, la cultura, la educación, la inclusión social y los derechos de los ciudadanos fue el centro de las intervenciones durante la inauguración del encuentro “The Next Billion” (Los siguientes mil millones), organizado por Google en México.

En este encuentro de dos días participan periodistas de toda la América Latina de habla española, además de economistas, empresarios, docentes y directivos de la multinacional tecnológica como ponentes.

América Latina fue la región a nivel global donde más creció la penetración de internet en el último año (12 %) y en marzo de 2013 se había llegado a más de 147 millones de usuarios conectados, según estadísticas mencionadas al comienzo de la reunión.

En la primera intervención de la reunión, Adriana Noreña, directora regional de Google para América Latina, señaló que muchas de las innovaciones imaginadas por los guionistas de la popular serie de dibujos animados de los años 60 “Los supersónicos” son ya una realidad, aunque la historia se desarrollaba en 2062.

Cada vez esta más cerca el sueño de “un mundo completamente comunicado”, señaló Noreña.Actualmente hay más de dos mil millones de usuarios de internet en el mundo y la mitad de ellos está en los países en desarrollo, donde el crecimiento de la penetración de internet es mayor que en los países desarrollados, según un informe de McKinsey & Company.

Sin embargo, todavía el 64 % de la población del mundo en desarrollo no está conectada, en gran parte debido a dos “techos de cristal”, que son los déficit en infraestructuras tecnológicas y en educación.La brecha digital existe pero se estrecha y hay iniciativas para hacer llegar las ventajas de internet incluso a quienes no están conectados.

Al respecto, Noreña mencionó el caso de una escuela en la localidad mexicana de Matamoros, donde el maestro Sergio, para salvar el obstáculo de que no cuentan con acceso a internet, busca por las noches en su casa, sí conectada, toda la información sobre los temas que los propios alumnos le dicen que les interesa.

Paloma, una de las alumnas, logró la mayor calificación en matemáticas de todas las escuelas mexicanas.

Nelson Mattos, vicepresidente de Producto e Ingeniería para mercados emergentes, destacó como bazas latinoamericanas para aprovechar al máximo el potencial de internet que el aumento de usuarios es mayor que en naciones avanzadas y que al mismo tiempo la región tiene uno de los mayores crecimientos en el uso de dispositivos móviles para acceder a la web.El impacto de la economía digital es ya visible y contable en América Latina.

En México, Brasil y Argentina la economía digital representa el 2 ó el 2,5 % de sus respectivos PIB, según Mattos.En Argentina el sector digital supera ya al de restaurantes y hoteles y en Brasil a la minería.

Mattos destacó que las compañías que más están usando las palancas tecnológicas en América Latina son las pequeñas y medianas empresas, que son las grandes impulsoras de las economías de esos países.

Las pymes representan un 99 % del total de empresas latinoamericanas y de ellas dependen un 67 % de los puestos de trabajo, según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Las pymes que invirtieron un 30 % de su presupuesto en tecnologías online vieron crecer sus ingresos 9 veces más rápido que aquellas compañías que invierten menos del 10 %, según un estudio de McKinsey & Co y The Boston Consulting Group mencionado por Mattos.

El directivo de Google destacó también que el 73 % de los usuarios de internet en el mundo no tienen el inglés como primera lengua.

Con motivo de esta reunión, Google anunció hoy que va a extender a otros países, en primer lugar a México y Colombia, una iniciativa que comenzó en Argentina para que especialistas en la problemática de las pymes les presten asistencia online.También anunció el lanzamiento de un programa en colaboración con el Centro Knight de Periodismo Digital de la Universidad de Austin (Texas) para promover contenidos en español en la web, actualmente muy escasos, pues solo son un 5 % del total, pese a que la lengua española es, después del mandarín, la que más hablantes nativos tiene. 

EFE