EMILIANO BALERINI CASAL
17 de julio de 2013 / 01:58 p.m.

México• Payasos, mimos, malabaristas y una bailarina amenizaron la conferencia de prensa en la que se presentó el Cuarto Festival de Pantomima, Circo y Clown que organizará la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Milpa Alta, que se celebrará del 18 del julio al 11 de agosto en 17 sedes de la delegación, entre ellas 15 explanadas de la demarcación.

Las risas y bromas de los participantes fueron el común denominador de ayer en el Museo de la Ciudad de México, hasta que se le preguntó a Lucía García Noriega, secretaria de Cultura del Distrito Federal, sobre el presupuesto destinado al encuentro artístico: “Del presupuesto tendría que hablarles la coordinadora del Faro de Milpa Alta, Yesenia Ramírez Rafael, porque, aunque soy la secretaria de Cultura del Distrito Federal y todos los pagos dependen de ésta, se asombraría usted con qué presupuesto trabajamos en todos los casos. El tema no es hablar de presupuesto, lo haría con mucho gusto: cada uno de los Faros difícilmente llega a los dos millones y medio. Se hacen milagros y con esos milagros se mantienen muchas actividades”, explicó la funcionaria.

Ramírez Rafael comentó que más que poner un número se debe hacer visible la colaboración interinstitucional que existe para hacer el festival: “Cada una de las instituciones participantes —Secretaría de Cultura del Distrito Federal, la Coordinación Nacional de Teatro y Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes— aportan en especie, por lo que el presupuesto del festival incrementa casi ciento por ciento el monto destinado para el encuentro.

La coordinadora de Faro de Milpa Alta mencionó que también existen colaboraciones de carácter voluntario, como el que está haciendo la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y los propios coordinadores poblacionales que trabajan con la Delegación Milpa Alta.

En este cuarto año participaran 20 agrupaciones y 33 presentaciones, entre las que se destacan La Bomba Teatro, Perico Payaso Loco, Luna Llena, Fonámbules del Teatro, Cocodrilo Produxion, Compañía La Bulla, los ¡Qué Payasos! y la Compañía de Teatro Seña y Verbo. Se espera que el festival reciba a 15 mil personas, unas 500 por actividad.