5 de febrero de 2013 / 03:00 p.m.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que uno de cada dos países no cuenta con programas eficaces para prevención, detección temprana, tratamiento y combate al cáncer.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la OMS realizó un sondeo en 185 países, que reflejó la necesidad de ayudar a las naciones en desarrollo a reducir el número de muertes causadas por esta enfermedad.

Cada año se diagnostican 13 millones de nuevos casos de cáncer y mueren más de 7.6 millones.

"“El cáncer no debería ser una sentencia de muerte, ya que hay formas de prevenirlo y curarlo, afirmó el subdirector general de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental, Oleg Chestnov.

"“Con el fin de reducir la exposición a factores de riesgo y asegurar que todas las personas que viven con cáncer tengan acceso a la atención y tratamiento adecuado, deben establecerse en todos los países programas integrales de control”", subrayó.

El sondeo de la OMS reveló que los países en desarrollo tienen serias lagunas en la planificación del control del cáncer y en los servicios que dan a los enfermos.

De acuerdo con el estudio, solo 17 por ciento de los países africanos y 27 por ciento de naciones de bajos ingresos tienen planes de control con un presupuesto para apoyar su implementación.

Además, 50 por ciento de ellos carece de registros, los que la OMS considera esenciales para conocer los tipos de cáncer, el número de casos que hay, así como la cifra de fallecimientos.

"“Solo así se podrían realizar políticas nacionales eficaces”", afirmó.

Registro

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) presentó la Iniciativa Global para el Desarrollo de Registro de Cáncer en países de bajos y medianos ingresos, respaldada por socios.

Gracias a ella se consiguió realizar la primera medición en Mumbai, India, en 2012 y la segunda en Izmir, Turquía, que entrará en funcionamiento en 2013.

Además, la Red Africana de Registros de Cáncer se expandió de manera significativa en el último año, apoyando los registros de todo el continente.

"“Esta iniciativa apoya principalmente a países que carecen de recursos para combatir la carga del cáncer avanzado"", comentó el director del IARC, Christopher Wild.

Consideró que conseguir mejores datos sobre su incidencia ayudará a los gobiernos a aprovechar sus limitados recursos a las áreas donde más se necesiten.

La OMS alentó a los Estados miembros a medir la incidencia del cáncer y la disponibilidad de intervenciones para salvar vidas, como la detección del cáncer cervical, la vacunación contra la hepatitis B, el virus del papiloma humano, así como los cuidados paliativos para pacientes con cáncer.

Claves

Cifras globales

- La quinta parte de los cánceres registrados a escala mundial se deben a una infección crónica; por ejemplo, el papilomavirus humano causa cáncer del cuello uterino.

- Globalmente los cánceres más comunes en hombre son los de pulmón, estómago, hígado, colon/recto y esófago y en las mujeres son los de mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero.

- Más de 70 por ciento de las muertes por cáncer se produce en países de ingresos bajos y medios y el consumo de tabaco es la principal causa prevenible.

— NOTIMEX