8 de marzo de 2014 / 01:36 a.m.

La nueva campaña de publicidad de la MLS lee: "Por el club y por el país".

Nada levanta las pasiones entre los fanáticos del fútbol, e incluso los seguidores ocasionales del deporte, como la Copa del Mundo, por lo que la liga estadounidense espera sacar provecho de la emoción que rodea al campeonato que se disputará a mediados de año en Brasil.

"Es la temática perfecta para nuestra marcha a Brasil", expresó el comisionado de la liga, Don Garber. "No se trata sólo de los futbolistas estadounidenses que se arropan en sus banderas, se trata de Tim Cahill y Robbie Keane arropados en las banderas de sus países. Hay una gran conexión entre nuestros clubes y las selecciones".

La liga espera que esa conexión atraiga nuevos seguidores.

La MLS ha tenido un aumento constante en su popularidad, con un promedio de 15.504 personas por partido en 2006 hasta 18.807 en 2012, antes de tener una leve disminución la temporada pasada a 18.594. Los mayores aumentos en asistencia en ese período fueron en las temporadas después de los años mundialistas. La teleaudiencia, en sector en el que la liga todavía tiene problemas, también aumentó en la campaña después del Mundial de Sudáfrica.

La 19na temporada de la MLS se pone en marcha el sábado, cuando el campeón Kansas City visite a los Sounders de Seattle. Es el primer de siete partidos programados para ese día.

Los principales clubes de la temporada pasada no realizaron fichajes importantes.

Sporting Kansas City cuenta con 10 de los 11 titulares que ganaron la final el año pasado. La única baja fue el arquero y capitán Jimmy Nielsen, quien se retiró, y será reemplazado por Erik Kronberg.

Sporting derrotó a Houston en la final de la Conferencia del Este, y superó a Real Salt Lake en una definición por penales para conquistar su primera corona.

Salt Lake ganó la Conferencia del Oeste tras vencer a Portland, y luego de eliminar en semifinales de conferencia al Galaxy de Los Angeles, el bicampeón defensor.

Salt Lake comienza la temporada aquejado por lesiones, que lo privarán de entrada del veterano Robbie Findley y del delantero Devon Sandoval.

En los Red Bulls de Nueva York, que tuvieron la mejor marca en la temporada regular, vuelven los veteranos Cahill, Thierry Henry y el colombiano Jamison Olave.

La MLS tendrá un receso entre el 12 y 24 de junio debido al Mundial. El Juego de Estrellas de la liga será el 6 de agosto en el acancha de los Timbers de Portland, cuando una selección de figuras de la MLS se enfrentará con Bayern Munich.

AP