17 de junio de 2013 / 10:45 p.m.

México • La Galaxia del Molinete parece ligeramente asimétrica, con sus brazos muy apretados a un lado del bulbo central y más dispersos en el lado opuesto. Su peculiar silueta podría ser el resultado de la interacción gravitatoria con otras galaxias en un pasado remoto, que habrían apretado y estirado los brazos en nuevas direcciones.

Este primer plano de la galaxia espiral M101 fue tomado por el telescopio espacial XMM-Newton de la ESA en la banda de la luz ultravioleta. Las estrellas jóvenes y masivas emiten una intensa radiación ultravioleta que ilumina los brazos espirales de la galaxia, plagados de cúmulos de formación de estrellas.

M101 presentaba una gran actividad, ¿cómo lo sabemos?: dado que las estrellas más grandes son también las que menos duran (unos pocos millones de años como máximo), el estudio de la radiación ultravioleta emitida por una galaxia así de remota es una buena forma de determinar su tasa de formación de estrellas.

Este lugar contiene al menos un billón de estrellas, de las que unos mil millones podrían ser similares a nuestro Sol. Además, ha sido testigo de la muerte de varias de éstas. Entre los años 1909 y 2011 se registraron cuatro explosiones de supernova en esta región.

DATOS TÉCNICOS

Nombre científico: M101Distancia de la Tierra: 21 millones de años luzConstelación: Osa MayorExtensión: 170 mil años luz (casi el doble que la Vía Láctea)Instrumento de captura: monitor óptico de XMM-Newton, utilizando tres filtros diferentes: rojo, verde y azul.Investigadores: L.P. Jenkins, T.P. Roberts y R.S. Warwick.Fecha: 2002

REDACCIÓN.