16 de julio de 2013 / 01:17 p.m.

Monterrey • Al evaluar el aspecto que ofrece la zona metropolitana de Monterrey, el reconocido arquitecto Enrique Norten expresó que es el momento para que la ciudad dé del paso definitivo en cuestión de urbanismo.

Invitado a la Cátedra Cemex que organiza la Universidad Regiomontana, Norten reflexionó que después de los golpes que ha sufrido Monterrey tras el paso del huracán Alex, aunado a los problemas de inseguridad, la transformación de la ciudad no puede esperar.

"Creo que es el momento en que se podría dar la vuelta, donde se podrían ver nuevas propuestas de urbanismo y de urbanidad, y creo que la sociedad necesita esos cambios, necesita esa esperanza".

Ante la comunidad de la UR, Enrique Norten (Ciudad de México, 1954) presentó avances y descenlaces de cuatro de sus más recientes proyectos: el parque temático sobre el escenario de la Batalla de Puebla; una biblioteca pública que se construye en Nueva York; el centro de gobierno de Acapulco, así como el campus Livingston, en Nueva Jersey.

El arquitecto señaló que Monterrey se ha quedado en la mitad de una esencia arquitectónica. Ni tiene la imagen de las ciudades "europeizadas" del centro y sur del país pero tampoco se convierte en una gran metrópoli ordenada.

Se le cuestionó sobre el proyecto de Torre Fundadores, a lo cual respondió: "La Torre Fundadores se murió, por la recesión y todo lo demás. Se murió".

GUSTAVO MENDOZA LEMUS