15 de marzo de 2013 / 03:52 p.m.

Guanajuato.- El síndico de la capital guanajuatense Jorge Luis Hernández Rivera anunció que las 36 momias que fueron enviadas a Estados Unidos en abril de 2009 para ser exhibidas, regresarán a la ciudad en los próximos días, una vez que se consiga el permiso de “importación” que se tramita ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario señaló que, de manera extraoficial, le hicieron saber el pasado miércoles que la solicitud de la exención de impuestos para la importación de los cuerpos a Guanajuato será aprobada en los primeros días de la semana entrante, por lo que hay la posibilidad de que pudieran estar de regreso antes de que acabe el presente mes.

Jorge Luis Hernández Rivera estableció que el retraso en el retorno de las momias se debió, en parte, a que en la dependencia federal no había personal que se hiciera cargo del caso, “"pero ya hay una encargada de despacho que atenderá nuestra solicitud de exención del mencionado pago de impuestos para la importación de los cuerpos de Estados Unidos, la cual, vía informal, me comentó que ya la analizó y que será positiva”".

Expuso que la funcionaria federal tendrá ciertas consideraciones especiales para trabajar en este asunto: “"Siendo un caso tan sentido para Guanajuato y los guanajuatenses, lo atenderá de inmediato; también dijo que, formalmente, entre lunes y martes contestará nuestro requerimiento, con lo que quedarían liberados todos los trámites que nos requerían a efecto de que se diera el traslado de las momias a la ciudad de Guanajuato”".

Señaló que, por su parte, el gobierno de la capital del estado de Guanajuato ya está prácticamente preparado para que a partir del lunes próximo los cuerpos puedan ser trasladados, para lo que “"estaremos ya solicitando el vuelo y la hora para informarle a la población"”, además de que estaría listo para su recepción.

Asimismo, el integrante del Ayuntamiento expresó que esto también atiende a la declaración que hizo el presidente municipal de la ciudad, Luis Gutiérrez, en el sentido de que sería en este mismo mes cuando las momias llegarían a la ciudad. "“Estamos al filo de cumplir ese compromiso”", agregó.

Hernández Rivera señaló que siguen en la determinación de que, una vez que las momias viajeras “"pisen"” suelo guanajuatense, serán expuestas de manera gratuita por lo menos durante un mes, con el objetivo de que la mayor parte de la población pueda disfrutar de un patrimonio que le pertenece.

Para finalizar, estableció que el espacio para que sean expuestas al público todavía está por definirse, para lo cual están siendo contemplados tres recintos: la ex estación del Ferrocarril, la Casa de la Cultura o en el propio Museo de las Momias de Guanajuato.

CARLOS OLVERA