7 de noviembre de 2013 / 03:53 a.m.

México.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Museo Interactivo de Economía (MIDE) pusieron en marcha la campaña "Sin moño y sin bolsita, por favor", que aborda el tema de los residuos sólidos urbanos y el consumo responsable.

La Secretaría del Medio Ambiente local informó que esta campaña pretende incidir en los cambios de hábitos para la minimización, reuso y reciclaje de los residuos sólidos, así como motivar una reflexión sobre la importancia de repensar la forma de consumo.

En un comunicado, detalló que la campaña contempla tres fases: "Sin moño y sin bolsita, por favor", "Cada año tiras 150 bolsas de plástico, la mayor parte tarda 100 años en degradarse" y "35 por ciento de la basura que produces son empaques innecesarios".

Esta campaña se podrá observar en parabuses, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, mobiliario urbano, bajopuentes, así como en la página web y en un video elaborado por la artista Ximena Cuevas.

La campaña se reforzará con la exposición que el MIDE elaboró con apoyo de Fundación FEMSA, que se instaló en la galería abierta del Bosque de Chapultepec, enfocada al consumo responsable, el origen de los recursos y el destino de los residuos.

La dependencia capitalina agregó que cada día se generan 12 mil 600 toneladas de residuos sólidos urbanos, lo que representa 1.5 kilogramos por persona.

De esas más de 12 mil toneladas, 60 por ciento son residuos inorgánicos y 40 por ciento orgánicos, en tanto que del total, 47 por ciento proviene de casas, 16 de comercios, 15 de servicios, 10 de mercados, cinco de lugares diversos, cuatro de la Central de Abasto y tres por ciento de hospitales.

 

Notimex