23 de febrero de 2013 / 04:17 a.m.

Monterrey • Siete historias, con siete actores trabajados por siete directores.

El proyecto 7 Golpes nació como una iniciativa para tener una escena teatral libre, donde los involucrados participan por el simple amor al teatro. Y como agregado, buscan llevar al escenario la realidad que vive Nuevo León de algunos años para acá.

Ideado por Mónica Jasso, Morena González y Vidal Medina, el proyecto busca mantenerse como una oportunidad para los artistas locales de “ejercitarse”.

Nació en diciembre del 2012, en una función que arrancó a las 22:00 y que en su punto más álgido reunió a 140 espectadores. Ahora busca tener presentaciones cada tres meses en espacios alternativos del centro de la ciudad.

“Es un poco por el número de la suerte, y golpe porque queríamos monólogos breves, contundentes como un golpe, que hablaran de la realidad de Monterrey”, expone el dramaturgo Vidal Medina.

Hay una palabra que podría definir a la iniciativa: libertad. Libres en el sentido de que no se busca a una institución que patrocine el trabajo; también se aplica a que los ejecutantes no cobran por su trabajo; y tercer, el acceso al público no tiene costo.

Por ello se buscan espacios alternativos del centro de la ciudad para presentarse. En la edición de diciembre la sesión se llevó en el Espacio de Alto Riesgo, mientras que hoy se dará en el CCCP (Allende y Mina, Barrio Antiguo).

“Creemos que parte de la contundencia es la convivencia entre los artistas y compartir una idea de lo que pensamos que sucede en Nuevo León y que, por muchas veces por tener un apoyo o una beca, el discurso va por otro lado”, comenta la actriz Morena González.

Oportunidad para el encuentro

Patricia Blanco se esconde tras un árbol. En el texto de Verónica Bujeiro titulado El día de la ñañara, ella encarna a un fantasma que pasa su eternidad buscando una salida que no existe.

Aparece llorando de una esquina de adobes a punto de caer, en una vieja casona del Barrio. A la distancia, Ricardo Leal escucha como el personaje de Paty va cobrando fuerza.

“Me parece excelente que los propios artistas se hayan unido en este proyecto”, expone el actor y director Ricardo Leal.

La participación se da por oficio, y no por alguna remuneración económica, agrega Paty Blanco.

En 7 Golpes, dice, se da la oportunidad para que el público conozca directamente el trabajo que hay del escritor y el director en un montaje escénico.

“Esto es por amor al oficio, por el amor que le tenemos al teatro y con las ganas de decir algo que impacte a la sociedad”, expresa.

Ambos coinciden que una de las propuestas acertadas del proyecto es ofrecer un teatro con compromiso social, propuestas que no se ven todos los días en los escenarios oficiales.

“Se busca tener un compromiso social. Si bien en este monólogo no se habla tanto de la violencia sí lo hace de las tradiciones o leyendas que hay en los habitantes de la región”, expone Leal.

A largo alcance

Uno de las propuestas de 7 Golpes es presentarse en lugares alternativos en horarios nocturnos. Se pudiera pensar que una presentación de monólogos a las diez de la noche no atraería a nadie, pero la percepción de los creadores es distinta.

“Queremos que se haga una tradición, que la gente sepa que cada tres meses habrá un 7 Golpes. El asunto es nocturno, como es fuera de escenarios tradicionales así se siente mejor”, comenta Medina.

Cabe referir que los monólogos que se presentan son inéditos, y que en ellos participan actores, directores y escritores de importante trayectoria local y nacional.

A partir de esta edición, la UANL a través de la Facultad de Artesa Escénicas se editarán cada uno de los monólogos cada que se presente el 7 Golpes.

Las obras

Estas son las piezas que se estarán montando esta noche a partir de las 22:00.

Plato rotoÉdgar FavelaPatricia LoyaVicente Galindo

Llamada certificadaCoral AguirreDiana DíazJorge Luis Paz

Haciéndome la fuerteHugo WirthMorena GonzálezJavier Serna

El día de la ñañaraVerónica BujeiroPaty BlancoRicardo Leal

CarniceríaJosé Eugenio SánchezKarla PuenteNatalia Quintero

Ana. Un intercambioRodrigo GuajardoMarilú MartínezEduardo GuardadoLos monólogos

PollitoLuis Santillán (Por confirmar)Jorge Sánchez

Gustavo Mendoza