16 de diciembre de 2014 / 10:12 p.m.

 

A raíz de la destacada actuación de la selección de Colombia en la Copa del Mundo Brasil 2014, los jugadores nacidos en este país se han convertido en la sensación de los más recientes periodos de transferencias.

Grandes escuadras como el Real Madrid, el Arsenal y el Borussia Dortmund han contratado jugadores cafetaleros, una moda que ha seguido el Monterrey.

Con sus más recientes contrataciones, los Rayados afrontarán el Clausura 2015 con 4 jugadores de origen colombiano.

El defensa Stefan Medina, el contención Alexander Mejía, el volante Edwin Cardona y el delantero Dorlan Pabón son los representantes de Colombia en la "Pandilla".

Sin olvidar que el entrenador Juan Carlos Osorio, también nacido en Colombia, ha sido mencionado en varias ocasiones para hacerse cargo del equipo.

Con estos jugadores la escuadra regiomontana espera regresar a los primeros planos, aunque los antecedentes para esta clase de proyectos son negativos.

Los Rayados podrían correr la misma suerte que el Real Valladolid de España, el cual en la campaña 1991-1992 realizó una apuesta similar.

En esa campaña la escuadra ibérica apostó por el talento colombiano y vivió uno de los peores momentos de su historia.

Bajo la guía de Francisco Maturana, entrenador que había destacado al mando del combinado nacional cafetalero en Italia 90 y del Atlético Nacional, el Valladolid firmó al arquero Rene Higuita y al mediocampista Carlos Valderrama.

El "Loco" y el "Pibe" se sumaron a su compatriota Leonel Álvarez.

El ambicioso proyecto, llamado "Valladolid de los colombianos" aspiraba a alcanzar grandes resultados, pero la realidad fue contraria.

Un mal inicio de liga afectó las finanzas de la entidad, la cual requirió la intervención de las autoridades locales.

Tanto Valderrama, Álvarez, Higuita y Maturana dejaron al club poco después, viviendo diversos altibajos por el resto de su carrera.

RAFAEL RIVERA