3 de junio de 2014 / 12:51 a.m.

Si bien Luis Montes se perderá completo el siguiente torneo, el médico Rafael Ortega no duda en que estará en óptimas condiciones físicas y futbolísticas a su retorno a las canchas para principios del 2015.

El galeno, quien intervino quirúrgicamente al volante del León la madrugada del domingo, señaló que éste ha tenido una evolución alentadora en las primeras horas de su recuperación.

"Sí, esa es la idea (que regrese al 100), es altamente probable por la fijación de su fractura y la disponibilidad de sus clavos. No tuvimos que hacer aperturas del sitio de la fractura, fue una cirugía a cielo cerrado, se le llama así por no tener que abrir, así que los pronósticos son muy positivos. Lo vamos a ver en ese nivel que lo conocemos, sólo debemos esperar que sus programas de rehabilitación se den

Parte fundamental para su pronóstico, es que la cirugía de Montes no necesitó abrir la pierna derecha.

"Cuando abres, tienes riesgos de una infección, tienes riesgos de que no haya unión, de que el hueso no se quiera consolidar, porque al abrir violas la circulación, violas la nutrición del hueso, y eso te puede dificultar las cosas, puede alargar los tiempos de recuperación".

A unos días de la intervención quirúrgica, Ortega ve un Luis Montes optimista y preparado para los meses de rehabilitación que se la avecinan.

"Está bien, está muy optimista, su alegría no la pierde, es una persona muy positiva, está muy arropado de sus seres queridos, de su esposa. Él está bien, las cosas van caminando bien. Le he dicho que su fractura ha quedado restaurada, la alineación y reducción de su hueso ha sido perfecta, le he dicho que esté tranquilo, que las cosas van bien, y él es muy optimista".

El también jefe de los servicios médicos de Chivas no descarta que el Chapo reciba terapia psicológica, aunque lo más importante será el arropo y apoyo que reciba de parte de sus compañeros.

"Seguramente en el seno del grupo se le diseñará alguna estrategia de este tipo (psicológica), pero lo más importante es que él es un tipo muy fuerte, sus compañeros lo van a arropar, tiene un capitán como Rafa Márquez que lo va a respaldar, tiene detrás de él un gran equipo como Grupo Pachuca y estoy seguro que Luis Montes estará de regreso".

RIGOBERTO JUÁREZ