AP
27 de junio de 2014 / 03:08 p.m.

Louis Van Gaal es conocido como un descubridor de talentos en el fútbol. Hace siete años, el timonel holandés apostó por el juvenil zaguero mexicano Héctor Moreno y lo fichó para jugar con AZ Alkmaar.

Ahora se volverán a encontrar en los octavos de final de la Copa del Mundo.

Van Gaal dirige la selección de Holanda que enfrentará el domingo a México en Fortaleza. Moreno, ahora de 26 años, es uno de los pilares de la defensa de mexicana que permitió sólo un gol en sus tres partidos de primera ronda.

Moreno tenía 19 años cuando emigró de Pumas al AZ Alkmaar, club con el que conquistó un campeonato de la liga holandesa bajo la conducción de Van Gaal. El zaguero oriundo de Culiacán jugó cuatro campañas en Holanda antes de irse al Espanyol de Barcelona.

"Es un reto bonito, (Van Gaal) es alguien a quien le tengo cariño y aprecio porque me abrió las puertas del fútbol europeo", admitió Moreno, quien disputa el segundo Mundial de su carrera. "Pero aquí cada quien representa a su país, me dará mucho gusto verlo, le daré un fuerte abrazo y después del partido espero consolarlo con una victoria de México".

Moreno es titular indiscutible en el corazón de la defensa mexicana y del Espanyol. Sus buenas actuaciones y su buena relación con Van Gaal, que tomará las riendas de Manchester United después del Mundial, dieron paso a conjeturas sobre su posible fichaje con ese club inglés.

"Yo estoy tranquilo porque tengo contrato, siempre se va hablar en esta época de eso, pero yo pienso por ahora sólo en Holanda", afirmó Moreno.

El zaguero, campeón del Mundial Sub17 en 2005, tiene un contrato con el Espanyol hasta 2016.